El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Geo Bujanda y Mario Vázquez logran la candidatura

* Turati abrió paso a Olivia Franco

* Sorprende apoyo de Jefe Diego a Maru

* Desatada la narcoviolencia

* Maru concentrada en la CDMX

Por: Redacción 28 Enero 2021 11 04

CANDIDATURA… A pesar de que en Chihuahua los distritos y la alcaldía serán por elección interna a la militancia, hubo negocia.

Mario Vázquez, principal operador de Maru, fue el único registro para el distrito 16. Georgina Bujanda de los Gaudinis fue la única en el 12 y Olivia Franco del equipo de Palacio la sindicatura.

Es decir los grupos respetaron un espacio para cada quien y parece que lo mismo harán en el resto del estado donde hay designaciones.

El que perdió el espacio del Distrito 16 fue Miguel El Pelón La Torre, pero sigue con los dedos cruzados para lograr la candidatura a una diputación federal. Esas dependen del CEN.

**********

TURATI… En esta negocia el que hizo el gesto de bajarse de la contienda interna fue Paco Turati Muñoz.

La candidatura de la sindicatura salió con género indistinto, según la convocatoria, así que prefirió renunciar a su registro en busca de la unidad.

Pero tampoco lo bajaron como corrieron la versión esta mañana cuando aprobaron los registros.

Así que esta decisión seguro le abrirá las puertas para que pueda seguir en otros espacios que puedan definirse en los próximos días o semanas.

**********

APOYO… Para que vean que la sucesión panista de Chihuahua está desatando furor a nivel nacional, ayer El Jefe Diego le dio su apoyo a la alcaldesa Maru Campos.

“Se y considero que se trata de una chihuahuense destacada y que ha servido con honestidad en las diversas tareas que se le han encomendado”.

El Jefe Diego puso sal en la herida al decir que Maru Campos derrotó al senador Madero en la contienda interna y que “este solo hecho obliga a Javier Corral a no interferir en nada en contra de la que ganó esa contienda”.

Dio la siguiente lectura política... Maru ganó y lanzarse contra ella parecerá persecución política.

Pero en palacio la decisión es adelante con el proceso jurídico, sin importar el plano político.

Fernández de Cevallos es un viejo lobo de mar y sabe que apoyar a Maru lo dejará bien parado en caso de que sea la próxima gobernadora, al día de hoy es la puntera en las encuestas. 

Y por otro lado queda mal con el Gobernador Javier Corral, y sabe que eso puede tener consecuencias.

Pero, El Jefe Diego sabe jugarlas así y de muchas formas más, tiene el colmillo más grande que el de un Mamut, así que por algo lo hará.

***********

DESATADA… Con la ejecución de un ex ministerial el pasado martes, el ataque a un empresario y su escolta ayer en La Cantera y la masacre de policías en Casas Grandes se prendió la alerta roja por la inseguridad en el Estado.

Desde hace más de 12 años vivimos los ciudadanos el flagelo y luto que deja la delincuencia organizada, pero estas últimas 72 horas se han visto crímenes de alto impacto que preocupan a la sociedad.

Crean la percepción de que los delincuentes tienen el control de las calles y que el ciudadano es vulnerable, más cuando estas ejecuciones van dirigidas hacia los policías.

Ojalá que las autoridades incrementen la presencia policíaca y contengan la actividad de estos grupos delictivos, para que no regresen los años negros cuando las calles eran el campo de guerra de estos grupos delictivos.

*********

Maru Campos, la candidata electa del PAN a la gubernatura, se concentró estos últimos días en la Ciudad de México para sostener reuniones en corto con miras a la futura campaña electoral que se avecina.

Desde el martes por la tarde la alcaldesa con licencia estuvo en el CEN del PAN y todavía ayer seguía con reuniones con líderes panistas, de ahí que no pudiera estar en el registro de Marco Bonilla, Maru Campos, Geo Bujanda y demás candidatos que darán la batalla en la capital para refrendar el triunfo azul.

Maru, conoce desde hace años a los principales líderes del partido azul y obviamente que algunos de ellos le mostraron su respaldo durante la precampaña y están listos para cobijarla para lo que venga.

Chihuahua es de los pocos estados que tiene posibilidad real de ganar frente a Morena y Andrés Manuel López Obrador, de ahí la expresión de Marko Cortés de que defenderían con todo a la candidata panista.

Así que habrá que ver los resultados de la reuniones, pero de que anda haciendo amarres, no tenga usted la menor duda.


Las Más Leídas