El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Temporal lluvioso no se repetía desde 1968: Mario Mata

* Estrés hídrico en 42 de los 61 acuíferos de la entidad

* No seamos la generación que acabó con el agua

* Latente la posibilidad de que se la lleven

Por: Redacción 03 Septiembre 2022 07 16

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Mario Mata Carrasco y soy el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua.

¿Qué opina de las lluvias?

Bueno pues estamos muy contentos, son lluvias atípicas totalmente, no teníamos este tipo y tal cantidad de agua desde el año de 1968, nos están cayendo precipitaciones contra todo pronóstico, dado que, por efectos del fenómeno de La Niña, se había dicho que no iba a llover.

Vimos que ya se llenó la Presa Las Vírgenes y está derramando como hace mucho no sucedía, lo cual nos ayuda mucho para abonar al Tratado de Aguas de 1944, tanto para el compromiso con Estados Unidos, como para la parte mexicana que son las dos terceras partes del caudal de El Río Conchos, que debe llegar hasta El Río Bravo.

Esto va a permitir que tengamos el agua suficiente en las presas para un Ciclo Agrícola 2023, que estaba en riesgo, incluso con estas lluvias, hay posibilidades de que esté restringido el próximo año, aun y cuando tengamos el agua suficiente para realizarlo al 100 por ciento, estimo que CONAGUA va a ser previsora para cuidar que si el año que entra hay sequía, nos quede agua para seguir sembrando.

Estamos ahora padeciendo algunos desastres naturales derivados de la gran cantidad de precipitaciones pluviales y las afectaciones en ocasiones son muchas, pero es indudable que el agua es de mucho más beneficio.

Debemos trabajar juntos, todos los niveles de gobierno, para que no haya pérdidas humanas y estar en condiciones de responder a las emergencias derivadas de las lluvias, que al final de cuentas son fenómenos de la naturaleza.

Ya hay instrucciones para contar con los paliativos, las ayudas y la capacidad de respuesta de las autoridades para atender lo que puedan provocar las precipitaciones que, sin duda, nos van a ayudar mucho para que haya menos pobreza, para que se genere riqueza con las cosechas, con la creación de empleos y con la derrama económica en general.

¿Puede haber interés de la Federación por llevarse el agua?

Mi percepción es que no van a intentar de ninguna manera un trasvase en este momento, quizás en el futuro puedan tratar de hacerlo legalmente, ¿cómo?, pues con un Reglamento para la Cuenca del Rio Bravo que no existe, pero que van a utilizar, igualmente con un Modelo Matemático en el cual se basa dicho reglamento y que en ese documento se establece, ya en forma legal, que se pueden abrir las presas para trasvase de nuestra agua.

De esta forma la llevarían hacia el caudal del Río Bravo y ver, ¿cuánto puede llegar?, porque a Tamaulipas arribaría muy poca agua de la que se extraiga por las pérdidas que hay en la conducción, tanto por evaporación, como por colación.

En este momento, aunque tengamos una buena cantidad almacenada del vital líquido, el Gobierno Federal no va a intentar llevarse el agua por el antecedente inmediato del 2020, (La Guerra del Agua), y porque además ya no hay la presión de Estados Unidos por el atraso en el pago que podría aplazarse hasta 5 años más para nosotros.

Me explico, del 2020 al 2025 es un ciclo, pero del 2025 al 2030, sería otro ciclo, entonces creemos que El Gobierno Federal no lo va a intentar por ahora, sino que se esperaría hasta el otro gobierno que entra en 2024, y que sea él, quien lo enfrente, si es que llegara a haber un atraso en el compromiso de pago.

*¿Se pueden volver a llevar el agua?

Si lo permitimos sí…

¿Hay estrés hídrico en Chihuahua?

*Muy fuerte, tenemos 42 acuíferos sobreexplotados de los 61 y hay un acuífero que ya no tiene remedio, al grado de que los pobladores que se abastecían ya están emigrando, el sitio se encuentra hacia el poniente del municipio de Camargo y por desgracia hay más acuíferos que están por ese camino.

Existen demasiados pozos ilegales y los que tienen permisos no cuentan con medidores, además aquellos que están equipados con uno, no hay quien vaya a checar las extracciones, entonces de nada sirve porque la Federación le ha quitado el personal y el presupuesto a CONAGUA.

¿Cómo está el panorama para la Junta Central de Agua?

Ahí sí estamos mejor, contamos en una situación favorable para alcanzar a abastecer de agua potable a todas las poblaciones de nuestra entidad, claro que con inversión y siguiendo las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, quien tiene la meta de que todos los chihuahuenses cuenten con el acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En Juárez tenemos problemas de abasto en las comunidades de Los Kilómetros y en el Barreal, pero estamos trabajando para llevarles el vital líquido en el menor tiempo posible, en Cuauhtémoc hay algunas situaciones que estamos solucionando, en Delicias por fortuna no tienen ningún problema y en la capital estamos buscando la manera de inyectar mayor caudal a la Red General de Distribución.

Tenemos la Mina de San Antonio en Aquiles Serdán, en Proyecto, estamos trabajando fuerte para determinar la factibilidad y traer el agua potable a la capital desde ahí.

También existe el proyecto del acueducto desde la Cuenca de Villalba y cambiar agua de pozo por agua tratada a los productores del Ejido Tabalaopa-Aldama.

Contamos con un programa fuerte de recuperación de los pozos que ya necesitan mantenimiento para que recuperen su caudal inicial, pero la misión de la gobernadora es cubrir las necesidades de todo Chihuahua.

Vamos a eficientar el tandeo en la capital, tengo la experiencia de conocer la Junta Municipal de Chihuahua que me tocó presidir hace algunos años.

En la Junta Central estamos hablando de más de 700 organismos, somos 50 organismos operadores, o sea la Junta Central y 49 más de los cuales son 32 Juntas Municipales, 17 Rurales y 35 Presidencias Municipales que dan el servicio y no por ello los dejamos solos, estamos coordinados con más de 600 Comités de Vecinos.

¿Qué más viene para Chihuahua?

Tenemos un proyecto muy grande que consiste en traer agua a la capital desde el sitio conocido como El Parteaguas, ubicado por el municipio de Guerrero y para eso vamos a negociar con los estados vecinos que nos permitan tomar una parte y traer el vital líquido a través de un acueducto.

No son muchos kilómetros ni sería tanto lo que les quitaríamos de captación de agua que se va a Sonora y Sinaloa.

*¿A cuánto está Chihuahua del Día Cero?

No tengo la respuesta, pero estoy convencido de que la próxima generación lo puede ver si no hacemos algo al respecto, estaríamos hablando de los próximos 20 o 30 años.

No hay una fecha, quien la dé está mintiendo, pero en lo que sí estoy seguro es que, si tomamos decisiones ahora, podemos evitarlo. Requerimos una gran alianza para que haya gobernabilidad, tecnificación para que no crezca la frontera agrícola y exista la viabilidad de crecimiento económico.

No nos podemos dar el lujo de ser la generación omisa, la que permitió que se acabara el agua que es indispensable para la vida…

¿Qué es la cuenca del Río Bravo?

Es una cuenca binacional que comprende en México a los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en la parte norteamericana, pues desde el estado de Colorado, Nuevo México y Texas, actualmente soy vocal dentro de esa Comisión.

Existe el Tratado Internacional de Agua de 1944 entre Estados Unidos y México que es la culminación de muchos encuentros, desencuentros, papeles, actas, cartas, etcétera y en ese documento se vino a condensar todo para tratar de normar el uso y aprovechamiento de las aguas de tres ríos, el Río Tijuana, el Río Colorado y el Río Bravo.

Con esto la cuenca se extiende hasta California, Sonora y Baja California, sólo en el tratado, no en la cuenca del Río Bravo, y ¿qué ha pasado?, que con el cambio climático principalmente se han modificado los aprovechamientos, han aumentado mucho a la fecha, y con eso me refiero al uso hidro agrícola, al uso pecuario, al uso público urbano, comercial, industrial y al doméstico.

Ya no hay un aprovechamiento virgen en las presas y siempre ha habido una intención en los estados del Bajo Bravo, específicamente Tamaulipas, de querer llevarse el agua de las presas de Chihuahua, siempre aduciendo que nuestras presas son fuente de abastecimiento de ellos.

Para empezar la lluvia no es equitativa, nuestra precipitación pluvial es menor a la cuarta parte que tiene el estado de Tamaulipas, que la cuenca del Río Bravo está dentro de lo que se denomina como Desierto Chihuahuense que incluye a Sonora, Chihuahua, Coahuila, en México y en la parte norteamericana está Arizona, Nuevo México y Texas.

Chihuahua prácticamente cuenta con un solo río, que es el Conchos, el único que atraviesa el estado, los demás son cuencas cerradas y arroyos, al Conchos lo alimentan el Florido, el San Pedro, el Parral, el Sacramento y El Chuvíscar, principalmente.

En el 2020 después de muchas presiones de muchos años, se procedió a abrir por primera vez en toda la historia con la intención de extraer mil 100 millones de metros cúbicos de agua, abriendo principalmente las Presas La Boquilla y El Granero, aunque también Las Vírgenes, que finalmente fue la que más aporto.

El pueblo se levantó y lo impidió en una movilización que se le conoció como la Guerra del Agua en la zona de La Boquilla, pero también hubo movilizaciones en Ojinaga, Delicias y otros lados, la que determinó todo fue lo que sucedió en nuestra presa más grande, La Boquilla el 8 de octubre de 2020, cuando los ciudadanos tomaron esta zona.

En otro hecho inédito, nunca el Ejército había pisado las presas de Chihuahua y en aquella ocasión, cientos, más de mil elementos, estuvieron resguardando las presas de Chihuahua, las tres presas del Río Conchos, con la supuesta intención de protegerlas.

En una de mis confrontaciones con el Gobierno Federal, les preguntaba, ¿qué de qué las iban a resguardar?, ya que ni modo que los agricultores se fueran a sabotear ellos mismos, lo que era ilógico.

Les dije que ellos no venían a defender las presas, que venían a llevarse el agua de los agricultores, yo pregunté si había algún antecedente similar, y se me contestó de parte del Gobierno que no.

Dentro del sistema agropecuario, Distritos de Riego, recuerdo que, en 1994, fue la única ocasión que no se abrió la presa La Boquilla, y ese año hubo pobreza, hubo migración, falta de circulante y se deprimió la economía de la región Centro-Sur del estado.

En esta zona el sistema productivo representa más del 80 del PIB, ya que la derrama involucra al comercio, los servicios y otros sectores que se vieron afectados y así habría pasado en el 2020 si se hubieran llevado los mil 100 millones de metros cúbicos, el tiempo nos dio la razón.

*Los números que manejaba la entonces directora de CONAGUA, la doctora Blanca Jiménez, eran mentira y lo malo es que se le hizo creer al presidente, yo no culpo a AMLO, porque estaba mal informado y en consecuencia se tomaron malas decisiones.

Blanca Jiménez mentía sabiendo que mentía, se cometió una acción arbitraria e ilegal, contra la ley se llevaron 440 millones de metros cúbicos y eso provocó que en 2021 el Plan de Riegos del Ciclo Agrícola fuera del 50 por ciento y en 2022 estemos viviendo un ciclo al 35 por ciento.

Ahora cuenta con un modelo matemático y un reglamento que está muy mal calculado y estructurado porque en primer lugar toman el escurrimiento virgen, lo que ya no es, empezando por el cambio climático que redujo nuestras precipitaciones.

En segundo están las propias extracciones regulares, tercero las extracciones irregulares, hay mucha agua rodada irregular, sin hablar de los pozos, solo de las extracciones irregulares del agua superficial que hace que el río Conchos lleve menos agua y menos resurgimientos.

El modelo matemático se basa únicamente en las presas de Chihuahua y Coahuila, tres de Chihuahua y una de Coahuila que son los afluentes aforados, no toma en cuenta ninguna otra presa, ni afluente, excluyendo los de los Estados Unidos.

Ya no hay cuenta directa, ni del Río Salado debe entregar cierta cantidad agua, y de lo que se extrae o de lo que le corresponde a México como los 79 millones de metros cúbicos que se deben entregar al Distrito 009 en Juárez, nada de eso existe y no quieren tomar en cuenta las lluvias del 2008 para acá, su modelo se basa de 2008 para atrás.

Sabemos que en años anteriores a ese 2008 las lluvias eran mucho más abundantes y que después, sólo tuvimos uno o dos años llovedores en 14 años…

*Nos preocupan las decisiones que se van a tomar en el futuro con el modelo matemático que serán abrir las presas de Chihuahua para seguir con el trasvase del agua, lo cual sería una catástrofe para la región Centro Sur de nuestra entidad.

El diputado Salvador Alcántar y el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, venían muy tristes de la reunión de la Cuenca del Bravo, porque en el Gobierno Federal no quieren entender razones y sabemos que es cuestión de tiempo para que intenten llevarse nuestra agua.

Entendieron que si lo volvían a hacer de manera ilegal volverían a provocar un problema social, ahora se la quieren llevar de manera legal, para justificar ese acto de latrocinio.

Nos estarían nuevamente robando porque Chihuahua es número uno en alfalfa, chile verde, cebolla, en avena forrajera, en nogal, en manzana y es la tercera cuenca lechera del país, parecieran que quieren acabar con eso.

Chihuahua tiene una actividad agropecuaria que no puede crecer más y que, al contrario, debemos buscar cómo aprovechar mejor el agua para reducir las extracciones y descansar los acuíferos.

Cuando se llevaron el agua fue muy poco lo que les llegó a Tamaulipas, aprovecharon casi nada, porque de los 440 millones de metros cúbicos se perdieron la mayoría y el punto de entrega en Ojinaga está a 250 o 300 kilómetros de las presas y de ahí al Distrito 025, hay más de 800 kilómetros.

Además, no están tomando en cuenta que hay 14 ciudades rivereñas que o no existían o por lo menos no eran de ese tamaño en 1944 y que ahora aprovechan el agua del Río y cada vez llega menos agua al Bravo Bajo.

Chihuahua capital y las ciudades más importantes usan agua de pozos y están abatiendo los mantos acuíferos, en la entidad ya se debe empezar a migrar a aprovechar para consumo humano los escurrimientos superficiales…


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas