El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Marchista Andrés Olivas, de cara al Ciclo Olímpico de París 2024

“Vengo de un barrio donde lo más fácil es hacer lo incorrecto”.

Por: Valentin Ramírez Ll. 14 Enero 2022 19 59

Empezando un nuevo año, con nuevas metas, nuevos objetivos, el andarín chihuahuense Andrés Olivas Núñez, mejor conocido en el mundo del deporte como “El 28”, inició el 2022 con mayor motivación de cara al ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Forjado en las calles de la colonia Cerro de la Cruz, Andrés Eduardo Olivas Núñez ha dedicado casi la mitad de su vida a la marcha atlética, acción que le permitió cumplir su sueño de portar los colores de México en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Viniendo de un ciclo poco común pero muy divertido y entretenido, donde tuvimos la oportunidad de estar en todo el ciclo olímpico, mejorar nuestras marcas personales, debutar en 20 kilómetros, este año vienen metas y objetivos más altos”, dijo Andrés.

Quien destacó en los primeros lugares del ranking mundial de la World Athletics (WA), máximo órgano rector del atletismo internacional, al ocupar el sexto lugar.

“Eso claramente motiva mucho, me alienta a seguir trabajando duro y aún más para estar más cerca de esos lugares, que son los anhelados”, agregó Andrés, quien comenzó sus andares por el mundo del atletismo desde los 10 años y, aunque humilde de cuna, como muchos, lo es también de corazón y carácter.

A su joven edad, ya ha representado a México en varias competencias internacionales siempre con la mira puesta en unos Juegos Olímpicos, oportunidad que se le presentó en el 2021 donde pisó tierras niponas convirtiéndose en el mejor andarín mexicano de la justa deportiva más importante del mundo.

“Empezamos el año con la Copa del Mundo en Omán el 5 de marzo, igual tenemos programados dos fechas del Challenge, además del Nacional de Primera Fuerza y el Mundial de Atletismo en Oregón en el mes de julio”, agregó Olivas Núñez.

Para él, Horacio Nava, cuatro veces competidor olímpico en la prueba de los 50 kilómetros de marcha, fue una inspiración: “Recuerdo que fui a una competencia escolar a la Ciudad Deportiva y ahí estaba él (Horacio Nava, olímpico en marcha)

Yo apenas tenía 10 años y me metí a correr a su lado, empezamos a platicar y yo creo le caí bien porque me invitó y pocos días después ya éramos compañeros en los entrenamientos”, recordó Andrés con un destello en su mirada.

“Viene un año muy ocupado de competencias, pero es para lo que entrenamos, lo que nos gusta hacer, lo que disfrutamos siempre, igual será un ciclo diferente, se acorta a dos años y medio, para los Juegos Olímpicos”, agregó.

Bajo la estrategia del también olímpico, Miguel Ángel Rodríguez Gallegos, Andrés y sus compañeros de equipo están a la espera de los cambios y adaptaciones que hará el cuerpo técnico para que todos tengan un óptimo rendimiento y llegar de la mejor forma posible a las competencias programadas.

Para “El 28”, el deporte no solo es una competencia, sino también una oportunidad.

“Yo vengo de un barrio donde lo más fácil es hacer lo incorrecto, fumar, drogarse, pero el deporte me atrae de tal forma que siempre he pensado que eso está mal. El deporte te cambia completamente.

Yo no conocía fuera de Chihuahua y nunca pensé a los 15 años haber conocido otro país y eso es gracias al deporte”, dijo. Aunque los entrenamientos son difíciles para el marchista, el apoyo que recibe por parte de su madre, Guadalupe Núñez, con quien siempre ha vivido, y el de sus compañeros, lo motiva para no desistir.

“Hay que balancear todo, es muy pesado porque a nuestra edad es muy padre salir con amigos e irse de fiesta.

Pero hay que tener prioridades, vas a perder incluso amistades y debes de definir qué es lo primordial para ti porque ese día que no entrenas es lo que te faltó para calificar a un mundial o a unos juegos olímpicos, salir de fiesta es muy fácil, pero ganar una medalla no lo es”, concluyó


Las Más Leídas