El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahuense, el soldado de EU más condecorado en la 1ª Guerra Mundial

Marcelino Serna, Chihuahua, EU, Primera guerra Mundial

El más condecorado de la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos es nada menos un inmigrante chihuahuense: Marcelino Serna, quien migró a en El Paso.

Por: Redacción 24 Agosto 2019 12 45

Marcelino Serna, quien migró de Chihuahua a El Paso -y luego a Denver- y trabajó sin papeles, es reconocido como el más condecorado soldado de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial con doce condecoraciones, de acuerdo a la Embajada estadounidense en México.

 

Su llegada a el país por el que pelearía.

Fue el 26 de abril de 1896 cuando nació en la ciudad de Chihuahua en una familia con carencias. Dejó su hogar a los 20 años y cruzó la frontera para instalarse en El Paso, Texas, donde consiguió trabajo.

No hablaba inglés pero comenzó a tomar empleos de baja paga hasta que se mudó a Denver, Colorado, donde trabajó en una granja de betabel.

Funcionarios federales estadounidenses detuvieron en 1917 a varios trabajadores de los campos de betabel para revisar los papeles y legalidad de los hombres, entre ellos Marcelino.

El joven no respondió a los funcionarios y notaron que era mexicano cuando respondió: “Marcelo Serna”.

Los funcionarios le dijeron que no podía trabajar en Estados Unidos sin papeles, pero Marcelino tenía una estrategia: Les dijo que podía ganarse la residencia si combatía para el Ejército en la Gran Guerra, como conocían la Primera Guerra Mundial en Europa en la que el país americano se involucró al declarar la guerra en 1917.

 

A la batalla.

Como voluntario el chihuahuense comenzó su entrenamiento. En pocas semanas terminó las pruebas y lo llevaron a territorio europeo, en específico a Liverpool, Inglaterra, para después formar parte del 355º Batallón de Infantería de la 89ª División de Compañía B.

Su unidad fue llevada a Francia y participó en la Ofensiva de Meuse-Argonne.

Era conocido que luchaba con valentía y entrega, nunca se echó para atrás al momento de atacar, tenía un alto nivel de manejo de armas como si llevara varios años en el campo de batalla.

Las batallas del 1917 fueron sangrientas. Generales incluso le dijeron a Marcelino que podía irse y salvar su vida yendo a México, pero él dijo que encontró algo por qué pelear, que lo hacía sentirse útil.

Los superiores se sintieron honrados con la respuesta del inmigrante mexicano, quien era de los mejores a la hora del combate.

En una entrevista para El Paso Times en aquellos años contó que: 

“Saltaba y corría diez yardas, luego me tiraba pecho por tierra; seguí así hasta que llegué al costado izquierdo del enemigo; dos veces recibí un balazo en el casco durante mi recorrido. Al acercarme, lancé cuatro granadas hacia su posición, ocho enemigos salieron con las manos en alto y otros seis habían muerto en el ataque. Detuve a los prisioneros hasta que recibí apoyo de nuestras tropas”.

En otra batalla hirió a un francotirador y lo siguió al campamento. Lanzó ráfagas y granadas y logró que se rindieran 26 soldados enemigos.

También contaba con un noble corazón, puesto que cuando a los prisioneros de guerra los llevaron al campamento, los compañeros de Marcelino querían ejecutarlos a todos pero el chihuahuense se opuso por completo.

 

Ciudadano de Estados Unidos. Chihuahuense en El Paso.

Finalmente, al terminar la guerra, se estableció en Estados Unidos, ya como ciudadano en El Paso en 1924.

Falleció el 29 de febrero de 1992 y fue sepultados con honores militares como el estadounidense con más condecoraciones.

marcelino serna id

 

Los reconocimientos que recibió fueron:

-Dos “Croix de Guerre” de Francia.

-La “Croce al merito di guerra” de Italia.

-La “Médaille militaire” francesa.

-La “Medalla conmemorativa” francesa

-La “Medalla de St. Mihiel” francesa.

-La “Medalla de Verdún” de Francia

 

De Estados Unidos.

-La “Medalla de la Victoria” con cinco estrellas de la I Guerra Mundial

-“Medalla de la Victoria” con tres barras de campaña

-Dos “Corazones Púrpuras” que otorgan a quien resulta herido o muerto en batalla.

-”Cruz por Servicio Distinguido”.

 


Las Más Leídas