El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Promete Bartlett tarifas justas de luz con Reforma Eléctrica

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que garantizan servicio público con tarifas justas de luz, pues la Reforma Eléctrica  “va contra monopolios privados”.

Por: Redacción 20 Enero 2022 13 32

En el marco de la visita de la Secretaría de Energía de Estados Unidos a México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió mensaje oficial de su director donde defendió la Reforma Eléctrica para garantizar seguridad energética a México.

Aseguró Bartlett que las tarifas eléctricas, en los tres años que lleva la administración, no han subido más allá de la inflación. Por lo cual garantiza tarifas justas.

Y “con la CFE están garantizadas como tarifas sociales y no como comerciales por un generador privado”, pues la energía eléctrica que genera la empresa paraestatal es “accesible a la población con menos recursos”, en comparación con compañías privadas.

“Hay un sistema de saqueo. Un sistema que lleva a la desaparición de la CFE y un sistema que lleva a que el Sistema Eléctrico Mexicano quede en manos de los fondos internacionales. Yo les diría a los empresarios que lo mediten, su empresa es la CFE, es la que les ha dado vida”, declaró Bartlett en foro del Parlamento Abierto en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Criticó además que las empresas privadas han hecho “inversión paupérrima” en el mercado eléctrico de México por 44 mil millones de dólares, de los cuales sólo la cuarta parte es capital propio y el resto proviene de crédito de la Banca de Desarrollo, Afores y Banca Mexicana en general.

En tanto que la CFE tiene valor de 377 mil millones de dólares, frente a los 315 mil millones de dólares que vale el mercado eléctrico.

 


Las Más Leídas