El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Manda juez a Emilio Lozoya a prisión en España

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional española dictó este jueves prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en virtud de la extradición cursada por las autoridades mexicanas. 

Por: Redacción 13 Febrero 2020 14 19

Lozoya estuvo prófugo desde mayo de 2019 y fue detenido el miércoles en la ciudad española de Málaga.

México lo reclama por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

El magistrado explica que "en este caso el delito por el que le reclama la Justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años" y considera que "existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad".

Asimismo, añade que en el momento de su detención Lozoya iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía, pero a nombre de otra persona. "De lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la Justicia", añade.

El juez tiene en cuenta también que el detenido no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a este país hace dos días. "Procede acordar la medida de prisión", asevera.


Las Más Leídas