El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Madero, Espino y Bertha con la IP va por la RE

* Calientito el presupuesto del TSJE

* Definen diputados a consejos chairos y fifis

* Predialazo, vía base en Juárez y Chihuahua

Por: Redacción 23 Noviembre 2021 07 04

ARMARON LA grilla eléctrica empresarios y senadores por Chihuahua, donde expusieron la visión que tiene el PAN y MORENA respecto al tema.

En el Casino de la calle Victoria, ahí se juntaron los legisladores Rafael Espino y Bertha Caraveo de MORENA, además el independiente Gustavo Madero para hablar sobre el cambio en la ley.

Por los empresarios, asistieron Francisco Santini, Edibray Gómez, René Chavira, Tito Lara, entre otros.

Aseguran que Gustavo Madero, así como Rafa Espino fueron los que expusieron mayores puntos de vista en contra y a favor respectivamente y el impacto en Chihuahua.

El debate se calentará en los próximos días y no quieren dejar a la entidad fuera, más cuando tiene por lo menos 23 proyectos energéticos de millones de dólares, principalmente a través de la transformación fotovoltaica.

La mera neta que solo fue para cumplir el formalismo, la mayoría de los empresarios están muy anti-4T, al menos en Chihuahua, solo para que no vayan con el chisme a Palacio Nacional que no escucharon los argumentos en pro y contra.

Ahora sí que se juntaron los tres senadores, que organicen otro foro para explicar qué han hecho por Chihuahua como representantes de nuestra entidad para ayudar a la crisis financiera y política.

Salvo Madero que levantó la mano en la Guerra del Agua, los demás quien sabe si pasen el retén ciudadano, pero sí le sacan brillo a la charola...

CALIENTITA SE puso la reunión de Myriam Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia con los magistrados y es que les presentó el presupuesto para el próximo año.

Todo parece indicar que cerrará en 3 mil 400 millones de pesos, pero, además de los adeudos a Pensiones, proveedores y más, se tiene un hoyo de 400 millones de pesos por incumplimientos por parte del Gobierno de Javier Corral.

Siguen apareciendo cada vez más fantasmas en el closet presupuestario.

Esta semana será sometido al Pleno para enviarlo a la Secretaría de Hacienda y que lo integre en el presupuesto.

Advierten que se buscará también poner orden, pagar a los proveedores pendientes y aplicar una política de ahorro, que privilegie la utilización de sistemas que reduzcan gastos.

Hasta el momento, no advierten de un guadañazo, aunque tienen que abrir nuevas plazas para la creación de los Tribunales Laborales.

Claro antes falta el visto bueno de palacio, porque el que pone la lana quiere saber de perdis en qué la van a gastar...

OJO PORQUE el Congreso ya definió a quienes serán sus representantes en los comités y fideicomisos estatales, así que, estarán presentes en las buenas o malas decisiones.

Para la grilla chaira como Puentes Fronterizos y van al consejo: Lety Ortega de MORENA y Gabriel García Cantú del PAN, en el Comité de Transporte enviarán a Carla Rivas del PAN, en el Estatal de Salud a Yesenia Reyes también del PAN, mientras que para aprobar los tarifazos Edgar José Piñón Rodríguez en la Junta Central de Aguas.

Para el lado fifí como la FECHAC, estarán Carlos Olson, Mario Vázquez, Marisela Terrazas, Georgina Zapata y Benjamín Carrera.

El dictamen se armó desde la Junta de Coordinación Política y va por unanimidad.

PARECE QUE LO van a cumplir y este martes los diputados aprobarán el predialazo o actualización de las tablas de valores.

Van entre el 4 y 6%, dependiendo del municipio, donde Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda les dio el visto bueno.

Tan solo en Chihuahua capital se viene una actualización en las tablas con la incorporación de seis nuevas plazas comerciales, 37 colonias, 21 fraccionamientos, once condominios, once corredores comerciales así como la actualización de 33 prolongaciones de corredores ya existentes, nueve zonas industriales urbanas y otras 11 industriales suburbanas.

Sin embargo, el quid del asunto es que el dictamen expresa que viene un incremento en los valores de construcción en un 13.79%, pero, que no será aplicable a viviendas de nivel básico popular, que tendrán solo la inflación en 5.59%.

A ver sí ahora sí hay golpe parejo, porque los terratenientes en las zonas plus, pagan predial como si fueran zonas rurales y los propietarios venden a precio de oro.

Lo que es parejo no es chipotudo.


Las Más Leídas