El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Luis Fierro se va; peeero está muy encariñado de la silla

* Sin déficit presupuesto estatal, va 81 mil 200 mpd

* Viene topillazo a largo plazo por mil 500

* El herrerazo pude alcanzar a Corral

* Myriam y el Bayo en Juárez

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 06 21

LOS GUAMAZOS están de a peso en la UACH, ayer oootra vez corrió la versión de que el rector Luis Fierro decidió dejar el cargo.

La convocatoria a consejo universitario mañana, metió gas al cambio en rectoría, pero lo único claro es que lo inevitable del encuentro formal, es la autorización del presupuesto para el 22, que no se ha presentado al Estado, lo que obligó a Hacienda a posponer su entrega el Congreso programada para mañana.

El presupuesto de la UACH forma parte del general del Estado.

Los directores andan casi todos fuera de la jugada, esperando el lineazo, para actuar.

Peeero, hay un pequeño inconvenientillo, aseguran que Luis Fierro, como que no está muy convencido de dejar el hueso, como que ya se encariño con la silla de rectoría, le tiene un aprecio muy especial, ya saben…

Aunque hasta el momento ha dicho que sí a todo, no saben enfrente si el sí, es sí; no ven claro, porque el rector anda tan feliz, como niño esperando las posadas.

Esto justamente es lo que tiene en un “be careful”, porque a la hora del apretón final la tuerca puede reventar y no saben para dónde brinquen los cachitos.

Pero de que se va a sacudir la UACH, ni quien lo dude.

LE ENCONTRARON la cuadratura al círculo y casi, está listo el Presupuesto Estatal, el cual rondará por los 81 mil 200 millones de pesos.

Pepe Granillo, secretario de Hacienda siguió a la perfección el Plan Cordero y pudo cerrar el boquetazo de 5 mil millones lo que va a entrar se va a gastar, nada de licitar o pedir fiado.

Comentan que del universo total del presupuesto, se destinarán DOS mil millones de pesos para pago a proveedores y resolver el hoyo de los 14 mil millones de morlacos que les dejó la administración de Javier Corral.

Todavía hay duda sobre los incrementos en impuestos como la revalidación vehícular, sino que aspiran a una mayor recaudación ofreciendo más descuentos a la raza.

Viene un topillazo a largo plazo de mil 500 millones de pesos y que calentará la plaza en el Congreso y disminuir la contratación de créditos a corto plazo de 4 mil a 2 mil millones.

La entrega del Paquete Económico será el próximo martes 30 de noviembre en el Congreso.

CON GUAYABERAS LISTAS y dispuestos a sacrificarse para degustar la cochinita pibil con recado negro y rojo, agua de piña con Chaya y el licor de hénequen, los diputados locales panistas de Chihuahua vuelan hoy a Mérida.

Participarán en la Plenaria de Legisladores Locales del PAN que organizó el Comité Ejecutivo Nacional para darles línea sobre su actuar en los próximos tres años y aquellos que son oposición, que le entren a los topes con la 4T.

Para que disfruten llegarán al hotel sede, el Hampton Inn, mientras que las reuniones serán en el Centro de Convenciones, donde se espera la asistencia de 200 diputados.

Por supuesto que va Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

También viajará la gobernadora Maru Campos y el coordinador Luis Serrato, quienes tendrán algunas mesas paneles.

La plenaria durará viernes y sábado, por supuesto que aprovecharán para descansar y reincorporarse el lunes a las actividades.

PRONTO SE DESPEJARÁ la incógnita que Corral se va de embajador.

En Palacio Nacional están a horas de soltar propuestas de embajadores y cónsules, donde palomearán a varios ex gobernadores que buscan mantenerse en la grilla y lo más importante, en la chuleta.

Los rumores van y vienen, pero hasta el momento no sueltan prenda.

Se apuntaba que iría a España donde se aventó el camino de Santiago, sin embargo, el ex mantiene presencia pública en Juárez, Chihuahua y CDMX.

Sin embargo ayer surgió en palacio nacional una versión que no le favorece mucho al Corral.

Aseguran que una de las más importantes variables que tronaron a Arturo Herra en Banxico, que sacudió al país fue precisamente el manejo  de transferencia de recursos vía participaciones a estados, fuera de la normatividad.

Que otorgó adelantos inclusive fuera del período de los gobernadores salientes, concretamente Sonora con dos mil millones y Chihuahua con mil 800, lo que provocó la ira de AMLO que lo llevó retirar la propuesta al Senado de Arturo Herrea para gobernador del Estado de México, mandando una señal de poder y que se nokte…

Si es el caso, el nombramiento de corral sería como tratar de aterrizar la nave en el sol...

 

LA RAZA DEL Poder Judicial se  hoy en Juárez, revisarán la plaza y ver cómo andan los juzgadores en la Frontera, Myriam Hernández del Tribunal Superior de Justicia y el consejero de la Judicatura, Bayo Valenzuela tienen recorridos de inspección.

Visitarán los juzgados penales, familiares y civiles, además, aprovecharán para reunirse con gente de alto nivel.

Hasta anoche, no se tenía confirmado un acercamiento con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Myriam quiere mostrar cercanía cconcentraron los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y decirles que ya son otros tiempos, que demuestren resultados mientras se busca combatir la deuda y mover el pesado aparato judicial.


Las Más Leídas