El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lleva polaco atrapado más de 400 días en aeropuerto de Cancún: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló la situación por el cual Filip Roger Zalewski, empresario polaco, lleva atrapado más de un año en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Por: Redacción 05 Junio 2023 09 01

El INM detalló que Filip Roger Zalewski permanece en la Estancia Provisional de Cancún, la cual se ubica junto al aeropuerto en mención.

Explicó que llegó a Cancún, en un vuelo procedente de Panamá el 22 de abril de 2022. No obstante, cuando revisaron sus documentos e ingresaron sus datos al Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) descubrieron que contaba con una Ficha Roja de la Interpol.

Por lo que se determinó resolver su inadmisión al país, dejándolo atrapado en el aeropuerto en ese momento. Entonces, el 23 de abril de 2022, Zalewski promovió el juicio de amparo 403/2022 en contra de su deportación y rechazo aéro.

El Juzgado Cuarto de Distrito, en el estado de Quintana Roo concedió la suspensión de los actos en su contra, por lo que el INM suspendió la ejecución de la deportación.

Así, el empresario quedó en la sala de tránsito del aeropuerto a disposición del juzgado y hasta ahora está sujeto a la determinación de las autoridades judiciales.

El 1 de septiembre de 2022, trasladaron al polaco a la Estancia Provisional de Cancún para que tuviera mejores condiciones en los que esperaba la resolución de su juicio.

El Juzgado Cuarto señaló como fecha para la audiencia constitucional el 4 de abril de 2023, que se realizó como estaba previsto y esperan que dicte la resolución que corresponda.

En las notificaciones electrónicas se establece que dicho Juzgado emitirá una resolución sobre ese juicio de amparo, "cuando las labores del juzgado lo permitan".

Lo último quiere que se desconoce cuándo el juzgado pueda resolver la situación jurídica del empresario, quien al 5 de junio de este año, cumple 410 días atrapado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Por redes sociales, la situación recordó a muchos a la trama de la película 'La terminal', que Tom Hanks protagonizó, misma que está basada en otro caso real.


Las Más Leídas