El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿La Luna se oxida? Hallaron científicos de la NASA hematita

Imagen ilustrativa

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y universidades de Estados Unidos encontraron hematita, o una forma de óxido de hierro, en las regiones polares de la Luna.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 13 56

Dicho óxido (Fe2O3) requiere la presencia de agua líquida y oxígeno para formarse, por lo que extraña su presencia en la Luna.

El óxido en la superficie de Marte es lo que le da su color rojizo y sugiere que el planeta tuvo agua y oxígeno.

Sin embargo, la Luna no tiene atmósfera, es decir, no tiene oxígeno, y prevalece el hierro metálico puro, por lo que el hallazgo de óxido es sorprendente.

Ante esto, los científicos piensan haber hallado al culpable de la oxidación de nuestro satélite: el oxígeno de la Tierra.

Pero… ¿cómo descubrieron la hematita?

Las muestras lunares trasladadas a la Tierra por las misiones Apolo de la NASA no daban señales de la presencia de hierro oxidado.

Pero, los investigadores analizaron los datos del Mapeador de Mineralogía Lunar (M3) diseñado por el JPL e instalado a bordo de Chandrayaan-1, la primera misión lunar de India, lanzada en 2008.

Chandrayaan-1 descubrió agua congelada en la Luna utilizando radares y detectó una variedad de minerales en la superficie lunar.

«Cuando examiné los datos de M3 en las regiones polares, encontré algunas características y patrones espectrales diferentes de los que vemos en las latitudes más bajas o en las muestras de Apolo», dijo Shuai Li, investigador asistente del Instituto de Geofísica y Planetología (HIGP) de Hawái en la Escuela de Ciencia y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de la Universidad de Manoa.

«Después de meses de investigación, descubrí que estaba viendo la firma de hematites», agregó Li, también autor principal del estudio


Las Más Leídas