El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detienen diputados reforma federal de prisión oficiosa

Los diputados integrantes de la Comisión Primera de Gobernación decidieron detener la reforma federal de prisión oficiosa ya que continuará el análisis para posiblemente agregarle otra iniciativa y complementarla.

Por: Daniela González Estrada 12 Marzo 2019 17 11

En específico la discusión fue para la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

La prisión preventiva es una medida cautelar que mantiene al detenido en prisión, pues a raíz de la gravedad de la conducta que realizó, la autoridad pretende evitar que pueda sustraerse de la acción de la justicia y garantizar así su presencia durante todo el proceso.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la reforma e incluyó nueve delitos los cuales son: Corrupción, Delitos electorales, Robo de hidrocarburos, Feminicidio, Abuso contra menores de edad, Desaparición forzada, Portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Robo a transporte de carga y Robo a casa habitación. 

Los diputados llegaron al acuerdo de seguir en otra reunión con el Poder Judicial y varias barras de abogados ya que reconocen que la reforma ya viene por ordenamiento federal pero podrían agregarle otra iniciativa para dar una correcta reposición del daño a quienes resulten inocentes y estuvieron tras las rejas durante el juicio. 

“Vulnera el principio de presunción de inocencia, yo seria el primero en denunciar y en pedir cárcel por alguno de estos delitos pero el sistema legal que tenemos no da, debemos verificar que esta presunción no tenga estas grandes vulneraciones, no estoy en contra pero debemos de darle herramientas”, dijo Alejandro Gloria del PVEM. 

El diputado Rubén Aguilar del PT mostró su postura a favor; “Es necesario que entendamos que se requiere esta aprobación, la gente tiembla por que saben que los que les robaron la casa la semana pasada van a salir libres en cualquier momento, yo digo camaradas no soy experto en derecho pero reconozco que debemos de aprobarlo”. 

De igual forma el diputado del PT aseguró que no vulnera la inocencia ya que simplemente se le encarcelaría en el proceso de su juicio para prevenir que cometa más delitos. 

Ante esto el diputado René Frías Bencomo de Nueva Alianza expresó sus dudas ya que considera importante frenar la puerta giratoria pero es delicado que personas inocentes vayan a la cárcel así como que se llenen las cárceles por delitos menores, cuestión de la que estuvo de acuerdo el presidente de la Comisión Miguel La Torre del PAN quien concuerda que debe seguir analizándose con detenimiento. 


Las Más Leídas