El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ni un solo nogal más en Chihuahua: Juan Barrio

* Daremos sustentabilidad al uso del agua en Chihuahua

* Esta temporada la derrama será $7 mil millones

* Generamos empleo para 2 mil rarámuris

Por: Redacción 21 Enero 2023 07 15

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Juan Rubén Barrio Aguirre, y ostento el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Productores e Nuez del Municipio de Chihuahua, APRONUEZ.

¿Qué representa el cultivo de la Nuez para Chihuahua?

Para nuestro municipio significan aproximadamente 10 mil 800 hectáreas de nogal de las cuales 6 mil están en producción, las demás se encuentran todavía en vías de crecimiento.

Dentro de nuestro municipio la región con mayor importancia y cobertura nogalera por hectárea son El Sauz y Sacramento, en donde se concentra el 80 por ciento de nuestra producción de nuez.

Hay cultivos de nogal en la zona del sur del municipio, por Mápula y Horcasitas y aunque somos una Asociación relativamente nueva y vamos para nuestro tercer año, ni la pandemia del COVID-19, nos impidió desarrollarnos.

Si bien han sido tiempos difíciles, nuestro municipio representa el tercer lugar en productividad del estado, solamente por detrás de las zonas de Jiménez-Camargo, y de Delicias.

En El Sauz el promedio de edad de los árboles es de 15 años, todas son plantaciones recientes, dado que el nogal empieza a producir a los 7 años de manera incipiente y se mejora productivamente a partir de los 10 años.

Nuestro cultivo es de paciencia y más en tiempos como estos en que obtener financiamientos como la Banca de Desarrollo para el Campo realmente no existe.

Lamentablemente la única que había, la acaban de desaparecer, que es la Financiera Nacional  y que a mediados del pasado mes de diciembre nos avisaron que se había cerrado, esto fue una lamentable noticia.

Era la única Banca de Desarrollo que nos ayudaba con los créditos y era el ente que regulaba las tasas de interés en el campo, al no existir, quedamos en manos de la Banca Comercial cuyas tasas son demasiado altas.

¿Los ha afectado el entorno económico mundial?

Desde luego que la guerra de Rusia contra Ucrania nos ha impactado de manera negativa a las economías de todo el mundo, en el caso de los nogaleros está el alto costo de los fertilizantes.

Estos nos han causado que los costos de producción se hayan elevado de una manera drástica y que cayera por fenómenos económicos el precio de la nuez en el mundo hasta niveles de hace diez años o más.

¿Cómo anda el precio de antes comparado con el de hoy?

En 2016 y 2017 la nuez llegó a valer entre de 130 y 140 pesos el kilo y en la actualidad se nos ha caído mucho, el mercado actual no ha encontrado su lugar incluso antes, durante y después de la pandemia.

Hoy los precios oscilan entre 70 y 80 pesos aproximadamente lo que es muy bajo y nos ocasiona problemas con los altos costos de producción que hemos tenido que realizar.

En meses pasados el precio anduvo en 115 pesos el kilogramo, que es bastante bueno comparado con el promedio de 75 pesos que tuvimos a finales de 2022 y principios de 2023.

Esto significó una caída de más del 30 por ciento debido a muchos factores, principalmente los derivados de la Guerra en Europa y de que México al igual que los Estados Unidos se encuentren al borde de una recesión para el 2023, que esperemos que no llegue.

Sin embargo si ha afectado el ánimo entre los compradores de nuez en el mundo a pesar de que la nuez es un producto que se considera Power Food, lo que significa que es un alimento altamente saludable, pese a no ser de la canasta básica.

APRONUEZ ha estado trabajando mucho en la promoción de la nuez en el mundo para que juntos con el Sistema Producto Nuez y las comercializadoras en los Estados Unidos logremos colocarla no sólo en Norteamérica sino en el resto del orbe.

Se han hecho esfuerzos y contamos con presencia en otros países como China, Corea del Sur y en Europa, para que el consumo de nuez pecana se estimule, porque está comprobado de que nuestro producto contiene altos niveles de antioxidantes, como el OMEGA 3 y el OMEGA 6.

Es un  producto benéfico para el corazón que mejora el sistema cardiovascular si se acompaña de ejercicio y una alimentación sana, de acuerdo a la Universidad de Harvard se recomienda el consumo de un puñado de nueces cada día.

30 a 40 gramos de nuez pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, lo que nos ha ayudado a que nos logremos posicionar en la mente del consumidor como un alimento sano y que se recomienda mucho.

¿De cuánto es la producción de nuez en la capital?

De aproximadamente 4 mil a 4 mil 500 toneladas por año producidas por entre 80 y 90 productores organizados, aunque en el municipio se calcula que puede haber más de 250, principalmente pequeños nogaleros.

¿De cuánto es la derrama económica?

De todo lo que genera el producto nuez a nivel estado se calcula una derrama económica aproximada de 85 mil toneladas, pese a que el potencial es para superar las 110 mil toneladas como ha sucedido en mejores años.

Sin embargo esas 85 mil toneladas van a representar aun y con el bajo precio, la principal fuente de ingresos del sector agrícola en la entidad, con cerca de 7 mil millones de pesos.

¿Cuántos empleos producen?

Somos un gran motor que genera empleos, calculamos que fácilmente hay 8 mil productores de nuez y que cada Unidad de Producción contrata varios trabajadores directos, estaríamos produciendo miles de empleos directos por temporada.

Son empleos eventuales sobre todo en época de cosecha y algo que es muy importante señalar es que esta mano de obra es rarámuri, y que nada más al municipio de Chihuahua llegan más de 2000 cada cosecha.

Los trabajadores de la nuez empiezan a llegar desde mediados de septiembre, aunque lo más fuerte es en octubre, sobre todo en el municipio de Jiménez.

También se contratan en noviembre, diciembre y enero, ya que son los meses en que se trabaja en Chihuahua capital pero sobre todo en el norte, en la región de Casas Grandes.

El clima más cálido de Jiménez hace que empiece la cosecha allá, luego Camargo y Delicias, siguen en Chihuahua y termina en Casas Grandes…

¿Hay proyectos para darle valor agregado a la nuez?

Hay una preocupación de la gobernadora Maru Campos y del alcalde Marco Bonilla por apoyarnos para conquistar nuevos mercados y ese logro siempre acarrea como consecuencia ponerle valor agregado a nuestro producto.

Si bien uno de los principales consumidores de la nuez son los Estados Unidos y China, y ambos la compran con cáscara, nuestra cercanía con el mercado del norte nos ha mantenido en nuestra zona de confort y no nos hemos preocupado tanto por vender un producto más procesado.

Esto nos obligaría a buscar nuevas alternativas en otros mercados ya que hay países en donde la nuez es altamente apreciada y no hemos llegado, como la India, donde están demandando nuez pecana y no tenemos rutas para entrar a esos mercados.

Corea del Sur también quiere nuestra nuez y cada año nos busca y nosotros por el hecho de tener la frontera a la puerta del corral no hemos avanzado.

En la semana tuve una junta con Desarrollo Económico del Municipio después de haber estado con Desarrollo Rural del Estado y estamos en días de formar un equipo de trabajo para detectar los principales mercados de la nuez.

¿En qué forma la compran, si es con cascara, sin cascara?, y se está hablando de brindarnos apoyo para tener una oficina en China de forma permanente no sólo para la nuez, sino para todos los productos agropecuarios que produce el estado y estamos muy avanzados.

¿Por qué se sataniza tanto el cultivo del nogal?

Es muy difícil responder esa pregunta, porque se ha ligado al consumo del agua de las presas, y que también se haya ligado al nogal el robo del agua, pero creo que en ese sentido, el municipio de Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo porque se tecnifiquen las huertas.

El 96 por ciento de los cultivos de Chihuahua capital, sobre todo de nogales están con alta tecnología de riego como es el goteo, el micro aspersor, entonces esa mala fama, esa etiqueta, la vamos quitando, trabajando muy de cercas con los medios de comunicación para darles información verídica y comprobable.

Damos a conocer lo que nosotros hemos hecho para el ahorro del recurso hídrico porque nosotros no tenemos agua de presas, no tenemos compuertas para que nos rieguen las huertas, todas son por medio de pozos y eso implica pagar cuentas altas a la CFE.

Somos los principales interesados en el uso sustentable y en el ahorro del agua…

¿Habrá reconversión hacia otros cultivos de menos consumo de agua?

Creo que más bien ya no estamos creciendo la superficie de nogal, y también es porque nosotros, en el municipio de Chihuahua, estuvimos de acuerdo en no crecer y no plantar ni un nogal más.

Ojo: estoy hablando del nogal, pero también hay que hablar de la alfalfa y del algodón, porque si se trata de que vayamos a trabajar en recargar nuestros acuíferos, aquí todos debemos de cooperar no nada más el nogalero.

Nosotros si estamos poniendo de nuestra parte en no crecer y el que tiene aguas y tierras está prefiriendo irse por el lado de la Vid, eso sí es una realidad, pero si no ha crecido la plantación del nogal al menos en el municipio de Chihuahua, en los últimos tres años.

Conclusiones:

Los nogaleros debemos ser creativos para conquistar nuevos mercados, salir de nuestra zona de confort, debemos olvidar que tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros con los Estados Unidos.

Pero en lugar de llegar solo al mercado norteamericano, ahora tenemos que salir, conquistar mercados nuevos y para eso necesitamos el apoyo, el paraguas de un gobierno y afortunadamente Maru Campos, nos estás impulsando.

También Marco Bonilla en lo que corresponde al municipio de Chihuahua, ya que ambos son personas que están totalmente receptivas, nosotros vamos a empezar a acudir a esferas internacionales, en el mes de agosto vamos a China, a una Feria Mundial del Producto Nuez.

Primero en Marzo estamos invitados a participar en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, porque en Chihuahua se produce la mejor nuez del mundo…


Las Más Leídas