El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

JCAS invirtió 788 mdp en 2018, van por más obras y nuevas tecnologías

Hoy presentaron los logros y avances de la Junta Central de Agua y Saneamiento, destacaron ahorros y mejoras en el gasto que permitieron invertir 788 millones de pesos en el 2018, y proyectaron el uso de nuevas tecnologías y más obras para el 2019.

07 Febrero 2019
19 55

El evento fue encabezado por el presidente del Consejo de la Administración de la JCAS, Ismael Rodríguez y el presidente del Consejo, Oscar Ibáñez, ante la presencia del gobernador Javier Corral y la subdirectora de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, María del Rosario Angulo Álvarez además de diputados, alcaldes y presidentes de juntas municipales de agua, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Ismael Rodríguez explicó cómo cambiaron la administración en la JCAS y en las primeras acciones concretaron ahorros y recortes de personal que fueron traducidos en recursos para construir cosechas de agua y llevar el servicio a zonas apartadas del estado.

En el programa agua para los excluidos, en los últimos dos años lograron construir 657 cosechas de agua y 830 sistemas colectivos para dotar de agua a comunidades, principalmente de la Sierra, donde nunca antes tuvieron el servicio.

Para esto, utilizaron recursos obtenidos de la venta de vehículos de lujo de la JCAS, el recorte de 840 plazas que no eran esenciales y el rediseño de gasto corriente a gasto de inversión, según las propias palabras del Presidente del Consejo de Administración.

Por otra parte, señaló que sobre las tarifas sólo aumentaron conforme los efectos de la inflación y subieron hasta en un 4.22%, sin tomar en cuenta factores como el aumento del 85 por ciento en las tarifas de la CFE para las juntas de agua.

En su intervención, el director del Consejo de Administración de la JCAS, Oscar Ibáñez explicó el uso de nuevas tecnológicas con la instalación de 500 medidores inteligentes en Chihuahua y 227 en Juárez, pruebas piloto que dieron buenos resultados y que planean expandir en todo el estado para mejorar en el ahorro de agua y recursos.

Otras de las nuevas tecnologías fueron las herramientas de telemetría que permiten ubicar en tiempo real fugas en redes hidráulicas y controlar más eficazmente la presión.

Otro de los temas expuestos por el funcionario, fue los planes para aumentar la cobertura de lugares donde el servicio de agua es de 24 horas durante toda la semana en la ciudad de Chihuahua.

Sobre los nuevos retos para la JCAS, se informó que se trabajará para aumentar la inversión en obras, duplicar la atención de zonas marginadas y arrancar proyectos estratégicos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral aseguró que pudieron demostrar en los últimos dos años que se puede mejorar la calidad de los servicios públicos incluso con las finanzas quebradas.

Resaltó el diseño en JCAS para destacar lo técnico de lo político y crítico que antes las juntas municipales de agua eran utilizadas inclusive con fines político electorales.

“Las juntas de agua tenían gastos inflados, nóminas infladas, personas fantasmas y funcionarios consentidos”, dijo el Gobernador y felicitó al personal de la JCAS por el rediseño que permitió ahorros y más inversión en obras.

 

 

Comparte este artículo