El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Subirá déficit estatal de 5 a 9 mil mdp por coronavirus

El gobernador Javier Corral advirtió que por la crisis financiera que ocasionará el coronavirus, el estado de Chihuahua perderá entre 4 mil y 4 mil 600 millones de pesos en participaciones federales, el cual se sumará al déficit de 5 mil millones.

Por: Pedro Fierro Serna 21 Mayo 2020 14 08

Reveló que la semana pasada, sostuvo una larga reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien planteó a través de un sistema crediticio, potencializar el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, donde quieren inyectarle 70 mil millones de pesos.

Actualmente, dicho fondo cuenta con 63 mil millones.

Corral Jurado, expresó que habrá un recorte de participaciones federales por parte de la federación que se sumarán al déficit operativo que existe, que ronda entre los 4 mil 900 millones de pesos.

Por lo anterior llegaría a más de 9 mil millones.

“Lo que estamos haciendo nosotros es proyectar para el 2021, todavía, una mayor contención del gasto, porque viene la cosa muy fuerte, viene un golpe muy fuerte, muy duro para las finanzas públicas”, dijo.

Mencionó que la reestructura de dicho fondo, el cual es insuficiente, es hasta el momento la única propuesta de la Federación para compensar a los estados la pérdida económica que se genera por la situación del coronavirus.

 


Las Más Leídas