El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sororidad política en las mujeres de los tres poderes: Ivón Salazar

* Maru en el Ejecutivo, Geo en el Legislativo y Myriam en el Judicial

* A todas nos costó acceder a nuestros cargos

* Presido la Comisión de Igualdad

Por: Redacción 27 Noviembre 2021 09 55

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Ivón Salazar Morales y soy diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, llegué por prelación después de haber quedado como mejor segundo lugar en el Distrito 11 con cabecera en Meoqui.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ojinaga Chihuahua donde viví hasta la secundaria y ante la falta de oportunidades para seguir estudiando me trasladé a esta capital.

Mi papá se llama Daniel Salazar y mi mamá Balbina Morales, ambos son originarios de una región que se llama El Mulato en Ojinaga, tuvieron tres hijos: Daniel, Carime y yo.

En 2007 conocí a mi esposo Roberto Armendáriz en la Cámara de Comercio de Ojinaga, pero fue hasta el 2010 que decimos casarnos, actualmente tenemos dos hijos, que se llaman Roberto y Romina

Vivir en una frontera implica a veces que las familias se separen, mis hermanos viven en los Estados Unidos y yo conservo la nacionalidad mexicana pero cuento con residencia legal en el vecino país del norte.

En la frontera de Ojinaga estuve en el Jardín de Niños Nicolás Franco, hoy es una guardería, después la educación primaria en la escuela Manuel Ojinaga y la media básica la realicé en la Secundaria, Presidente Adolfo Ruiz Cortínez.

Al terminar me trasladé al Colegio de Bachilleres Plantel Número Tres, en el turno de la tarde y posteriormente realicé un año en la Escuela de Diseño Gráfico de esta capital.

La licenciatura en Diseño Gráfico la terminé, pero en la Universidad Autónoma de Guanajuato, de donde regresé a Chihuahua para trabajar durante dos años en diversas agencias.

¿Cómo empezó en la política?

En el año 2007 me regresé a Ojinaga y un familiar se lanzó como candidato del PRI a presidente Municipal, se llama Julio Montoya, el me pidió que lo apoyara como diseñadora de su imagen.

En aquellos años en Ojinaga el Marketing Político no estaba tan explotado y el diseño gráfico no era un espacio tan competido, desafortunadamente perdimos la elección.

De ahí me dieron trabajo en la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, pero seguí activa en la vida interna del PRI dentro del Comité Directivo Municipal, cuyo presidente en ese tiempo era Pancho López.

En el 2010 le volví a entrar al marketing para apoyar al Doctor Acosta en su campaña, aunque perdimos en el municipio ganamos en el gobierno estatal con César Duarte.

Me dieron la oportunidad de entrar a la Junta Municipal de Agua como encargada del Programa de Cultura del Agua y en el área de Comunicación Social donde permanecí hasta el 2013.

El presidente de la Junta de Agua se postuló como candidato a la presidencia municipal y volví a realizar el trabajo de publicidad y diseño, como dicen, a la tercera fue la vencida, ganamos tanto la alcaldía como la sindicatura de Ojinaga después de muchos años.

El presidente municipal me nombró directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, pero antes había sido Secretaria de Comunicación del CDM del PRI, con el dirigente Manuel Rivera.

Para el año de 2016 me tocó volver a diseñar la campaña del siguiente aspirante priísta a alcalde, logrando ubicarme como primera regidora de la planilla, por lo que a pesar de que perdimos la elección, ocupé ese cargo en el Cabildo de Ojinaga de 2016 a 2018.

Debido a que un año antes, en 2015, entré como dirigente de la Organización de Mujeres Priístas, me había mantenido muy activa en las actividades del partido y me tocó ser regidora de oposición.

En 2018 hice el diseño de la campaña a la candidata a síndica sin alcanzar el objetivo del triunfo, pero continué dentro del Comité Directivo Municipal del PRI, hasta que el 2020 me invitaron a ocupar la Secretaría General.

Durante el proceso electoral de 2021 me invitaron a participar como candidata a diputada, asumí el reto y después de una campaña muy intensa, sabía que era muy difícil competir, alcance gran apoyo de amplios sectores del Distrito.

Aún con todo en contra hicimos una buena campaña logrando que más de 16 mil personas dieran su apoyo como abanderada del PRI, lo que finalmente me permitió acceder a la Quincuagésima Séptima Legislatura estatal.

¿Es difícil ser priísta?

Para mí no tanto, en Ojinaga el PRI fue oposición durante 18 años y eso me hizo crecer fuera del poder, me formé como oposición en nuestra frontera, más allá de que mis papás no son ni fueron políticos.

Sí había simpatía de mi papá por el PRI pero nada más, él recordaba el priísmo de la vieja guardia, el de los 70s y 80s, pero solamente como simpatizante, no como parte del instituto político.

Cuando tomé protesta como candidata a diputada, conté esta anécdota:

Al cumplir los 18 años voté por primera vez, pero como estaba estudiando la preparatoria en esta ciudad no sabía quiénes eran los candidatos de Ojinaga, así que primero le hablé a mi papá para preguntarle por quién debía sufragar.

Él me contestó que lo hiciera por quien quisiera, pero que sólo me decía una cosa, “Con el PRI hay trabajo”, eso me marcó para siempre y nunca he votado por otros colores que no sean los del PRI.

Nunca me he sentido avergonzada de ser priísta, entiendo que la política desgasta y se desgasta la marca por la gobernación, pero el PRI es la institución donde decidí participar para servir a los demás.

A quienes no les guste la política, lo puede haces desde las organizaciones de la sociedad civil, desde una organización no gubernamental o desde un grupo altruista, pero yo creí en lo que me dijo mi papá, “Con el PRI hay trabajo”.

Cuando somos de poblaciones más pequeñas que la capital los políticos buscamos llevar a nuestro terruño el progreso como el que hay en la Ciudad de Chihuahua y como priísta les presumo que la pujanza de la entidad y su desarrollo, es en mayor medida un logro pero de los gobiernos del PRI.

¿Hay futuro para el PRI?

Se tiene que recomponer el PRI, está en ese proceso de nuevo, yo les comparto en los eventos priístas que en ocasiones nos toca ser revolucionarios y en otros institucionales, me siento comprometida a aportar lo mejor de mí en estos momentos tan complicados.

Tal vez dentro de unos años ya no voy a estar en el cuadro del servicio público pero quiero quedarme con la satisfacción de que lo mucho o poco que le haya aportado a mi partido, fue en beneficio del país.

¿Qué opina de la Ley de la Industria Eléctrica?

*Bueno a pesar de que los diputados decidieron posponer su discusión para el próximo año, para nosotros los priístas representa la oportunidad de reconciliarnos con nuestro país o la de obedecer acuerdos políticos de conveniencia.

Esta situación tiene que definir la postura del PRI a nivel nacional y decidir si queremos permanecer en una competitividad y en una democracia, y si es así volver a las causas a representar los intereses de la población.

El PRI es el único partido que ha representado a todas las fuerzas, que incluye a todos los sectores y es cuestión de que nos pongamos a trabajar para que volvamos otra vez a encabezarlas, pero creo que no va a ser algo rápido y menos hoy que no somos mayoría y carecemos de la fuerza a la que estuvimos acostumbrados.

A pesar de todos los tropiezos tenemos presidentes municipales en 26 municipios, síndicos en una cantidad similar, 5 diputados locales, infinidad de regidores y desde nuestra posición podemos abanderar las causas populares.

¿Están sólidos como bancada?

Desde luego, cada diputado trabaja en base a sus agendas personales, pero todos atendemos la agenda común, que es nuestra prioridad, privilegiando el respeto, donde nos sumamos para defendernos.

¿Lleva buena relación con el coordinador del PRI?

Reconozco el liderazgo del diputado Noel Chávez, porque ha sabido llevar su trabajo con armonía basada en un profundo respeto a las ideologías y convicciones de cada diputado.

Ha sido muy enfático en que los priístas llegamos al Congreso para bien de Chihuahua, también piensa lo mismo de las otras fracciones y eso lo mantiene en armonía con los demás legisladores, no solo los tricolores.

¿Siguen contra MORENA?

Siendo candidatos teníamos una meta, que MORENA no llegara al poder, pero toda vez que pasó el proceso electoral, nosotros respetamos mucho a los compañeros de esta fuerza política y de todas las demás.

Si MORENA presenta algunas propuestas buenas, hay que sumarse como Grupo Parlamentario del PRI si es por el bien de Chihuahua, así que como dicen, unas veces iremos PAN, otras MORENA y hasta con MC.

¿Qué opina del empoderamiento de las mujeres en Chihuahua?

Que me siento muy honrada de que el primer acto al que asistieron las tres mujeres que presiden los tres poderes del Estado de Chihuahua fue en un municipio de mi distrito, en Cuchillo Parado, municipio de Coyame.

El tema de cómo las mujeres estamos asumiendo los puestos de decisión, creo que debe ser una oportunidad que no podemos desperdiciar, porque seguramente la política ofrecerá alternativas diferentes con ellas.

*Porque todas las que estamos aquí, en estas posiciones de poder, traemos cada una, historias de lucha y en las que hubo previamente vejaciones, subordinaciones, nos quisieron meter el píe, hubo violencia de género y cada una sufrimos alguna situación que no nos la puso fácil para llegar a donde estamos.

No creo que haya una diputada o alguna otra mujer en algún puesto de importancia, que no haya tropezado y que no haya batallado para llegar a alguna posición de poder.

En el caso de la Gobernadora, Maru Campos, de la presidenta de este Congreso, Geo Bujanda, a quien le deseamos que se recupere de su accidente carretero, y la titular del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, su llegada a los tres poderes son una coincidencia que tenemos que privilegiar para poder tener una sororidad política, por llamarla de alguna manera.

Tenemos que hermanarnos entre nosotras por las causas comunes y en este Congreso las primeras iniciativas presentadas fueron relativas al tema de equidad, justamente en el asunto de Cuauhtémoc, y en eso no hubo ninguna diputada que no estuviera de acuerdo.

Casi por lo general en todos los asuntos que tienen que ver con la mujer, las legisladoras estamos a favor, no existe ninguna que diga que ella no apoya, tanto PAN, MORENA, PRI Y MC, independientemente de quien lo promueva, porque a todas nos hieren los feminicidios y la violencia.

¿Apoyó a Maru?

Sí claro, por supuesto, desde el inicio de su campaña la apoyé respetándola, jamás la ataqué pese a ser de diferentes partidos, sin que eso significara que dejara de apoyar a mi candidata, (Chela Ortiz), la defendí hasta el momento en que declinó.

A Maru le reconozco mucho su trayectoria política y ese es un compromiso de sororidad, porque sin estar en el mismo partido le celebro y le reconozco que estaba dando la batalla en condiciones muy difíciles, no le fue fácil llegar y a las mujeres nos lastimaba lo que pasaba.

Cada vez que era atacada a pesar de que en mi caso yo no era de su partido, llegué a sentir que se estaba cometiendo algo injusto en su contra y fui empática con lo que le estaban haciendo.

¿Qué Comisión preside?

*La de Igualdad, tengo ese honor y la gran responsabilidad, con el compromiso fuerte de las siete diputadas que la integramos…

Acabamos de celebrar el jueves 25 de marzo El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y los compañeros diputados nos preguntaron, ¿que cuando celebraríamos la erradicación de la violencia contra los hombres?

Lo cierto es que la diferencia entre las dos violencias, contra mujeres y contra hombres es abismal, en el caso de la que se ejerce contra las mujeres supera todos los parámetros y como ejemplo está el incremento en los casos de los feminicidios.

Nuestra meta será que hombres y mujeres logren convivir en circunstancias de igualdad y de respeto, lo que es parte de mi agenda legislativa personal, pero también de la Comisión Legislativa donde estamos representadas todas las fuerzas.

Conclusiones:

Como diputada presidente de la Comisión de Igualdad, estoy para garantizar que ese derecho se otorgue a todas las mujeres de Chihuahua y para darle voz a todos los municipios de la entidad, pero sobre todo a los de mi Distrito.

Y que en caso del presupuesto enviado por la titular del Ejecutivo Estatal, buscaremos que bajen recursos de inversión en los municipios y no se siga castigando tanto al primer respondiente político del ciudadano mexicano…


Las Más Leídas