El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que acuerdos en cabildo sean por consenso: Isaac Díaz

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

*Servicios, trámites y pagos desde el celular

*“Espinita”, el reto de superar a Maru

*No habrá despidos…

Por: Redacción 04 Septiembre 2021 07 33

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Isaac Díaz Gurrola, soy regidor electo y coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional de la Administración 2021-2024 que está por iniciar el próximo viernes 10 de septiembre.

¿Qué significa ser el pastor de la mayoría?

Que es un honor que acepto por la confianza que me están brindando mis compañeros regidores panistas integrados en la planilla de Marco Bonilla Mendoza, nuestro alcalde electo.

La prioridad será lograr los consensos entre nosotros 10 y sumar a Diana Acosta del PRD, asimismo debatir y consensar con todas las fuerzas políticas que estarán representadas por MORENA, PRI y MC.

*Ayer el Tribunal Electoral informó que el reparto de regidores plurinominales  quedó definido de la siguiente manera: MORENA, con 7 ediles, el PRI 1, y Movimiento Ciudadano 1.

¿Está bien posicionada la marca PAN?

Estoy convencido de que el trabajo que realizó Maru Campos como alcaldesa de la capital fue el referente para que los panistas lográramos triunfar contundentemente el pasado 6 de junio.

La ciudadanía salió y refrendó ese buen trabajo con su voto y para muestras podemos presumir que Chihuahua capital se está en cero deuda, que está bien calificada y que trabaja en armonía. Esto significa que en el nuevo Gobierno Municipal tendremos una vara muy alta.

Sin embargo, veo que hay un equipo de gran capacidad y con mucha experiencia que ya se metió a trabajar para tomar la estafeta literalmente corriendo, como lo pide el alcalde Bonilla.

Los avances en las mesas de entrega recepción y las capacitaciones que se han tenido con los grupos de trabajo servirán para arrancar con un gran empujón.

El haber repetido carro completo en la pasada elección, representa un mayor compromiso con la ciudadanía que ha diferenciado los buenos, de los malos gobiernos.

Eso nos compromete a no bajar la guardia, a realizar un esfuerzo mucho mayor porque la gente está esperando que el PAN siga con buenos resultados como los alcanzados por Maru Campos.

¿Por qué no afecto mala imagen del gobierno estatal?

Porque los resultados saltan a la vista entre las dos administraciones, el mensaje de la gente fue muy claro, a pesar de que la Administración Estatal se encargó realizar una persecución política contra Maru, la ciudadanía tuvo la claridad de ver las cosas como eran y siguió apoyando a la actual gobernadora electa, que por cierto, nos empujó a todos los candidatos hacia el triunfo.

¿Trabajó con Maru?

Estuve durante su primer periodo, 2016-2018 en la Subdirección de Gobernación y debo reconocer que es una mujer de mucho trabajo y muy comprometida, en lo personal me podía marcar a cualquier hora porque sé que ella está siempre pendiente de la comunidad.

Hasta los cambios que se dieron dentro de su gobierno fueron exitosos, le imprimieron mayor fuerza y dinamismo con los relevos.

¿Cuánto tiempo estuvo fuera de municipio?

Creo que fue un año y medio, se veían venir las campañas y en su momento la alcaldesa comentó que necesitaba servidores de tiempo completo por lo que me decidí salir para buscar una posición política que desde adentro de la administración se me iba a dificultar.

Se presentó la oportunidad de integrarme con gente muy trabajadora llegué en el año 2021 al equipo de la diputada Georgina Bujanda, cuando se definieron las candidaturas al Congreso me nombró coordinador de su campaña, logrando la reelección en el Distrito 12 local con excelentes resultados.

De ser el 12 el último Distrito rentable para el PAN, dado que en 2018 se ganó con alrededor de 200 votos, en 2021 lo ubicamos en el tercer lugar alcanzando el triunfo en casillas donde históricamente siempre las habíamos perdido.

Eso habla del importante trabajo realizado por Geo Bujanda en el Distrito 12 y de una buena estrategia de campaña.

¿Cuál será la comisión que presidirá?

En las reuniones que hemos realizado los ediles de Acción Nacional he visto con agrado hacerme cargo de la Comisión de Seguridad Pública, incluso ya platiqué con el regidor Javier Sánchez Herrera, quien la preside en el Ayuntamiento 2018-2021 para saber de los avances y/o pendientes a fin de tomar la estafeta a toda velocidad.

¿Qué opina de los integrantes del Gabinete?

Creo que el alcalde Marco Bonilla designó los mejores perfiles y que fue muy exigente a la hora de decidirse por cada uno de ellos, no tengo duda de que harán el mejor papel en sus respectivas direcciones.

El presidente municipal tiene el objetivo de hacer un mejor gobierno, a pesar del excelente trabajo que realizó Maru Campos, en la alcaldía de Chihuahua.

Estoy convencido que Marco alcanzará esa meta porque la gobernadora es su amiga y hay una excelente relación fraternal y de trabajo entre ambos y desde luego entre sus equipos.

¿Será difícil seguirle el ritmo al alcalde?

Definitivamente, Marco es un hombre muy trabajador, comienza desde que amanece y no te puedo decir que hasta que anochece, porque le sigue, ayer todavía a las 12 de la noche estuvimos en comunicación para tratar asuntos de hoy y entiendo que será un trabajo de 24/7.

Quién quiera estar laborando con el alcalde, deberá tener toda la disponibilidad para poder asumir el compromiso con la responsabilidad de formar parte de su equipo.

Será un reto para todos y por eso debemos estar mentalizados en que vamos a dedicar el tiempo que sea necesario para dar resultados y sacar la chamba adelante.

¿Sigue siendo Gaudini?

Actualmente estoy trabajando en un grupo donde está Georgina Bujanda, Luis Báez, Luis Vargas, Arturo Rodríguez y mucha gente más, pero no dentro de los Gaudinis, a quienes les deseo el mayor de los éxitos dentro del PAN.

Son muy trabajadores, (Los Gaudinis), y en el PAN siempre habrá opciones de desarrollo para la gente así, nosotros también, (el nuevo grupo), estamos echándole todas las ganas a este proyecto.

Soy un convencido de la cultura del esfuerzo y de la meritocracia, creo que en la medida de que la gente se compromete y da resultados conquistará espacios dentro de la política.

¿Superarán a Maru?

Si, aunque no es una tarea nada fácil, la primera alcaldesa de Chihuahua nos dejó estándares muy altos, con primeros lugares en muchas áreas, en transparencia, en eficiencia y con seguridad pública.

No va a ser una tarea sencilla pero mucho del equipo que nos acompañará en la Administración 2021-2024 es parte de su mismo grupo de trabajo, tenemos esa espinita de superarla y nos inspira.

A nosotros nos tocarán condiciones distintas a las que ella vivió con una administración estatal hostil, por llamarla de alguna manera, pero sacó la chamba a pesar de eso y de los pocos dineros que le mandaban.

Para nuestra fortuna tenemos una situación completamente diferente porque sabemos del gran trabajo que hará como la primera gobernadora de Chihuahua, y nosotros tomaremos lo aprendido con ella para mejorarlo en el municipio.

El propio Marco Bonilla tuvo la oportunidad de ser alcalde interino en la reelección de Maru de 2018 y esa experiencia le va a servir bastante para lo que viene.

¿Habrá recorte de personal?

No se planea eso, más bien se está hablando de hacer más con lo mismo, vienen reformas a los reglamentos que una vez realizadas nos llevará a una mejor eficiencia basada principalmente en la tecnología.

Más que correr gente, queremos que los servidores públicos se comprometan a acompañarnos en este gobierno que arrancará corriendo para dar resultados en el corto mediano y largo plazo.

Ser más eficiente no significa más horas de trabajo, simplemente queremos ser más asertivos en lo que hacemos y más eficaces, les pido a los compañeros servidores públicos municipales que no se pongan nerviosos.

Veo una Administración en óptimas condiciones de inicio, veo programas muy avanzados como los temas de mejoras regulatorias y otras acciones que están detenidas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y que serán retomadas.

*La premisa es que el ciudadano pueda acceder a la Administración Municipal de una manera más fácil y sencilla, y lograr que todos o la gran mayoría de los procesos puedan ser accesados por los chihuahuenses desde sus teléfonos celulares.

Que los ciudadanos puedan acceder a sacar un permiso para un evento, realizar algún pago, nuestra idea será simplificar las acciones del Gobierno Municipal siendo más eficientes.

Los servidores públicos daremos mejores resultados sin trabajar más horas, pero con mayor eficiencia, creo que iremos enfocados a eso y a que a la gente cada vez le sea más fácil acercarse para realizar cualquier trámite.

Nuestra misión es mejorar todas las áreas del Gobierno Municipal en donde hay espacios de oportunidad pero desde el Cabildo.

Cuando entré a la Subdirección de Gobernación en 2016 había trámites que tardaban hasta 4 meses para llevarse a cabo, cuando salí ya se podía realizar en menos de un mes.

Sin embargo esto se puede hacer más eficiente en la medida en que se van digitalizando los procesos y todo se vuelve más rápido así se quitan espacios donde se pueden generar acciones de discrecionalidad.

Procedimientos rápidos y transparentes, igual a mayor calidad y eficiencia para los chihuahuenses.

¿Cuál es el mayor reto para el Ayuntamiento?

Insisto que sacar todo acuerdo por consenso, primero dentro de la fracción edilicia del PAN, después con las demás fuerzas y desde luego con la fracción de MORENA que será la segunda fracción edilicia con 7 regidores.

Debemos privilegiar el debate y los consensos entre los integrantes del Ayuntamiento y esperamos que todos los partidos voten por el bien de Chihuahua y de sus habitantes.

Marco Bonilla llega con muy buenos proyectos y muchas ganas de trabajar, obviamente que está el nuevo relleno sanitario como una de sus principales metas pero no será la única…

Regidores del PAN, Ayuntamiento 2021-2024:

1.- Joselyn Vega

2.- Graciela Rojas

3.- Francisco Turati

4.- Diana Acosta (PRD)

5.- Ernesto Ibarra

6.- Raquel Bravo

7.- Isaac Díaz

8.- Patricia Ulate

9.- Juan Pablo Campos

10.- Guadalupe Borruel

11.- Félix Martínez


Las Más Leídas