Investigan por corrupción en vuelos y hospedajes de AMLO

Mediante investigación de Mexicanos contra la corrupción, la Presidencia de la República asignó al servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia una pequeña agencia de la que es accionista el papá de un funcionario de Migración, en la cual trabajó como gerente durante los años 2007 a 20029, una funcionaria de Palacio Nacional que hoy es la encargada de gestionar los viáticos del presidente.
Por: Redacción 15 Julio 2022 09 30
En las investigaciones señalan que antes de ser contratista del gobierno, la agencia trabajaba para Morena y tuvo dos filiales que compartieron dirección con empresas fantasma de la red de Javier Duarte.
Ducha agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha hecho el presidente de México junto con colaboradores a su entorno cercano.
La empresa Accesturismex, es propiedad del papá de un funcionario de migración, además de la subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del presidente, fue durante los años 2007 a 2019, la gerente administrativa de la misma agencia de viajes, de acuerdo con Mexicanos contra la corrupción.
De acuerdo con la investigación dicha empresa tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería y ante dos empresas vinculadas a la misma agencia en donde tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte.
Fue gracias a la revisión de facturas que logró determinarse que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y continuaron a lo largo del sexenio.
Durante el mes de marzo de este año la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la agencia, la dependencia informó “no obra evidencia documental en los archivos”.
En esta investigación tuvieron acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2022 con esa empresa, por concepto de servicios para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedajes y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno.
El primer contrato es por la cantidad de 3 millones 879 mil millones y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.
Además identificaron que en 2019 la Presidencia de la República realizó pagos por menos de 887 mil pesos a dicha agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones, al cierre de junio 2022, la misma que ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.
En la investigación lograron comprobar que la agencia que Presidencia ocultaba es Accesturimex, la cual anteriormente daba servicios a Morena.
Las Más Leídas