El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Inminente encontronazo en la UACH

* Ya brincaron como palomitas los amparos

* Vaya broncón por multas de las placas

* Miguel Ángel Valdéz se mete al COBACH

* Festejan priístas triunfo en Derecho

Por: Redacción 17 Agosto 2022 06 12

EN LA UACH la presión subió, son las últimas escaramuzas para la elección de rector.

El team palacio con Jesús Villalobos Jión y Mario Trevizo al frente, vs el dueto Derecho-Medicina con Luis Rivera Campos y Luis Hinojos más los que se acumulen, se abrieron de capa en una batalla política y jurídica.

Diiicen dos grupos están dispuestos a dejarán los pelos en el alambre, por conseguir lo que queda de la joya de la corona universitaria; la Rectoría.

Por un lado afirman que hay acuerdo palomeado por la Secretaría General, de que no sería ningún director porque tooodos estaban en línea con las actividades del ex, Luis Fierro y este con su relación disciplinada a Javier Corral.

En Derecho y Medicina responden, que nadie les ha dicho que no pueden participar… que las veces fueron a preguntar, les daban cuerda.

Ya ven como es la raza para encuerdar.

En el PAN dicen, no tiene un gallo, pero quien quede debe tener confianza demostrada.

LO CIERTO ES QUE para darle sabor al caldo ya hay varios amparos interpuestos contra la Reforma D, de Democracia…

De una cincuentena de solicitudes de amparo, muchos interpuestos, ahí no más para ver cómo reacciona la raza, la mayoría fueron desechados porque no llenaban los requisitos, otros se admitieron sin suspensión y hasta aseguran que uno ya pegó; es decir que otorgó la suspensión.

Pero todo son especulaciones, quienes interpusieron los amparos no dan la face.

Además hay que esperar los que se presenten cuando salga la convocatoria, el princpal concepto de violación, es que no se hizo la consulta que marca la ley Federal.

Hay que esperar el apretón de tuercas que venga de palacio.

EN PARALELO, se convocó a la renovación del Sindicato del Personal Académico de la UACH.

Ayer se publicó la convocatoria y es de esperar que la siguiente semana, antes del Consejo Universitario exista planilla ganadora, y es un votito.

Quien trae ya toda la planilla armada para ganar la secretaría general del SPAUACH es Ruben Torres Medina.

Quien sabe como le hizo, pero estaba enterado al detalle de todos los requisitos, dicen que ya tiene la enorme lista que pidieron; hasta el pasaporte de la Unión Europea de todos los integrantes por si lo piden.

Aquí habrá sólo una planilla, esperan.

POR CIERTO QUE en redes la raza presumió que el PRI ganó la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UACH.

Con el joven Emilio Avilez y que tomó protesta esta semana, se dieron cita gente como Alex Domínguez, dirigente estatal del PRI, el diputado Luis Aguilar, Pedro Beristain y otros más.

La raza anda emocionada porque perjuran que podrán darle aire al famoso juvenil que dio varias glorias partidistas.

En la toma de protesta asistió también el director, Luis Rivera Campos, así como la presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán.

QUIEN SE METIÓ de lleno a los Bachilleres, fue el encargado del COBACH, Miguel Ángel Valdez, que comenzó una gira por los planteles para medir el termómetro y conocer las necesidades de la gente.

Empezó con el Plantel 1 y 8 en la ciudad de Chihuahua, donde platicó también con los padres de familia y les aclaró el asunto del uniforme, donde las cosas se mantienen igual hasta que se tome otra nueva decisión.

Dicen los enterados que, es lo más probable que se tome la decisión que siga el acostumbrado pantalón gris y que solo pueda modificarse la playera, lo que representaría un menor gasto para las familias.

Además plantea viajar a Ciudad Juárez para ver como andan las cosas.

VAYA BRONCÓN QUE se armó por el tema de las multa por placas extemporáneas y que obligó a César Jáuregui a salir a decir de forma oficial que no habrá tales.

Tras una reunión de seguridad, Gilberto Loya, titular de la SSPE anunció que habría incluso un operativo especial por parte de la Policía Vial y de ahí, empezó el relajo.

Las infracciones por documentos fuera de temporalidad no es nuevo, hay sanciones por licencias de conducir, tarjeta de circulación y más, desde hace años se aplica en el estado de Chihuahua, sin embargo, en palacio advirtieron que hay raza que quiere meterle fuego político al asunto.

MORENA ya estaba listo para entrarle duro al tiroteo y sacarle raja al tema.

Así que se neutralizó el asunto, que por cierto, a quien metieron en problemas gratis fue al subsecretario de Movilidad, César Komaba, que solo siguió la instrucción de arriba y la raza ya se lo andaba comiendo.

Tras el anuncio de Jáuregui, ahora quedará en manos de Pepe Granillo, secretario de Hacienda, quien es que tendrá que destinar cómo se procederá para quienes no cambiaron las placas y lo más importante, qué harán cuando tengan que dar de baja al vehículo del sistema y en automático, se convierta en “chueco”, porque la intención es depurar el padrón de automotores, que ya tiene diez años sin actualizarse.


Las Más Leídas