El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acelera inflación en México; llegó en junio a 7.88%: Inegi

La inflación en México aceleró nuevamente. El Inegi dio a conocer que cerró la primera quincena de junio este 2022 en 7.88% anual, la más alta en 21 años.

Por: Carlos Díaz G. 23 Junio 2022 11 42

Publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que establece el nivel de inflación.

La inflación en la primera quincena de junio del 2022 fue 0.49%. Con esto la variación anual de precios ya está en 7.88%, nivel fuera de control.

La cifra de INPC queda arriba de lo esperado, pues sondeos esperaban una inflación del 7.70%.

En la segunda mitad de mayo la inflación fue 7.72% y los expertos encuestados por Reuters esperaban que bajara en junio ligeramente, pero no fue así, de hecho volvió a subir.

Lo más preocupante es la inflación alimentaria que se ubicó en México en el 10%, lo cual impacta directamente a los más vulnerables, pues crece la canasta básica.

La tasa de interés subirá.

Por tanto esperan que esta tarde el Banco de México (Banxico) dé a conocer que subirá la tasa de interés base de 7.0 a 7.75 por ciento, en línea con la decisión de la Reserva Federal (Fed) que acaba de elevar 75 puntos base también la tasa en Estados Unidos.

Si sube la tasa de interés se “encarece” el valor del dinero y con esa medida buscan detener la inflación descontrolada, pero esto afecta directamente el crecimiento económico, por lo que hay riesgos de recesiones en varios países, inclusive la potencia EE.UU. afronta ese peligro.

 


Las Más Leídas