El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Huyeron más de 200 mil de Rusia por orden de movilización militar

Más de 200.000 personas han abandonado Rusia desde el anuncio de movilización de Putin.

Por: Redacción 29 Septiembre 2022 17 40

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la “movilización especial” inmediata de ciudadanos rusos el 21 de septiembre, más de 200,000 personas han viajado desde Rusia a Georgia, Kazajstán y la Unión Europea. 

 De esa manera, según los datos de los agentes fronterizos de cada región, hay un desglose de los números: 

  • Aproximadamente 100,000 rusos cruzaron a Kazajstán en la última semana, informó este miércoles el viceministro de Asuntos Internos de Kazajstán, Marat Kozheyev, esto dicho por Kazinform, una agencia de noticias estatal. 

  • Al menos 53,136 personas cruzaron la frontera entre Georgia y Rusia los días 21 y 26 de septiembre, esto según muestran los datos publicados el martes por el Ministro del Interior de Georgia. 

  • Casi 66,000 ciudadanos rusos ingresaron a la Unión Europea durante la semana pasada (del 19 al 25 de septiembre ), esto es, un aumento de más del 30% en comparación con la semana pasada; esto dicho el martes por la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras (Frontex). 

Pese a lo anterior, esta información no incluye datos de Mongolia y Armenia, donde también han viajado los ciudadanos rusos en los últimos días. 

De esa manera, los datos oficiales de Rusia no han esatdo disponibles publicamente sobre cuántos ciudadanos rusos han abandonado el país desde el 21 de septiembre. 

Asimismo, el número de rusos que huyen del país para evitar ser llamados "probablemente supera" el número de tropas que invadieron Ucrania en febrero, dijo el jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que no sabe la cantidad de personas que han abandonado el país desde el anuncio.

 El medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta Europe citó el martes a una fuente de la administración presidencial rusa que dijo que el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) informó que 261.000 hombres huyeron de Rusia desde el anuncio de la movilización el 21 de septiembre.

Cabe destacar, finalmente que, el anuncio de movilización de Rusia para su guerra en Ucrania provocó protestas y un éxodo de ciudadanos rusos del país, ya que el Kremlin endureció las reglas para evadir las órdenes militares. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el 21 de septiembre que se reclutaron hasta 300.000 hombres con experiencia militar previa.


Las Más Leídas