El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ómicron: Suben hospitalizados en el país, Chihuahua lidera saturación

Foto ilustrativa

La ocupación hospitalaria en México por COVID-19 continúa a la alza en el país mientras avanza la cuarta ola con la variante Ómicron y el estado de Chihuahua lidera con el 64.84% de saturación este 12 de enero.

Por: Carlos Díaz G. 12 Enero 2022 18 59

Datos abiertos de la Secretaría de Salud de México citados por Serendipia Data muestran que en la última semana aceleró 18.05% la ocupación hospitalaria por COVID-19 en México.

El estado de Chihuahua se mantiene como el estado con mayor ocupación hospitalaria en el país con saturación del 64.84% de las camas generales para atender a pacientes con COVID-19 en centros de salud públicos hasta este 12 de enero.

Después de Chihuahua está Quintana Roo en segundo lugar (62.96%), Zacatecas en tercero (56.98%), Aguascalientes en cuarto (55.49%) y Durango en quinto (50.98%).

En tasa de hospitalizaciones en el último mes, Chihuahua es tercer lugar con 23.38 ingresos por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California (tasa de 35.89) y Aguascalientes (tasa de 24.34).

Que Chihuahua sea el tercer lugar en hospitalizaciones pero el primer lugar en hospitales saturados muestra que tiene menor capacidad para recibir pacientes por cada 100 mil habitantes, comparado con Baja California (población muy similar) o Aguascalientes a pesar de que estén viendo cómo se agravan los enfermos en esas dos entidades con más frecuencia que en el estado grande.

Chihuahua ha registrado en el último mes la hospitalización de 796 personas en centros de salud públicos, sin contar los privados que no forman parte de la Red IRAG que monitorea la Secretaría de Salud federal.

Cuarta ola con Ómicron.

El incremento de hospitalizados ocurre mientras azota la cuarta ola de la pandemia con la variante Ómicron, la más contagiosa hasta la fecha.

La variante Ómicron es señalada por causar enfermedad grave y provocar hospitalizaciones con menor frecuencia que Delta, la anterior cepa supercontagiosa.

Pero la transmisibilidad de Ómicron convierte al COVID-19 en la enfermedad más contagiosa del mundo, superior al sarampión, por lo cual llega a más personas a la vez y acelera las hospitalizaciones.

 


Las Más Leídas