¿'Home office'? Ve aquí las 5 obligaciones según la Ley del Trabajo
Imagen ilustrativa
La reforma de la Ley Federal del Trabajo que contempla el 'home office' y que entrará en vigor en 18 meses, habla de nueve derechos y cinco obligaciones.
Por: Redacción 12 Enero 2021 18 44
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló nueve nuevos derechos de las personas trabajadoras en home office:
- Recibir los equipos necesarios para sus actividades.
- Que su salario sea pagado en la forma y fechas estipuladas.
- Percibir los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad.
- Tratamiento correcto de la información y datos utilizados.
- Desconexión al término de la jornada laboral.
- Tener seguridad social.
- Recibir capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías.
- Tener una relación laboral equilibrada, a fin de gozar de un trabajo digno o decente.
- Perspectivas de generales para conciliar la vida personal.
Y también se añaden cinco nuevas obligaciones de las personas trabajadoras en home office:
- Cuidar los equipos, materiales y útiles que reciban.
- Informar con oportunidad sobre los costos derivados del trabajo como servicios de telecomunicación y electricidad.
- Conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
- Atender los mecanismos de protección de datos utilizados en sus actividades, y restricciones sobre su uso y almacenamiento.
La STPS tiene la obligación de emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM), de cumplimiento obligatorio, para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad.
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