El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Esta es la primera foto de un agujero negro

Por primera vez en la historia lograron tomarle foto a un agujero negro, particularmente a uno en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), 6 mil 500 millones de veces más grande que el Sol.

Por: Redacción 10 Abril 2019 10 20

Equipo internacional de científicos presentó la foto del primer agujero negro, el cual fue el ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87).

Este logro histórico de la astrofísica puso a prueba hipótesis sobre los agujeros negros.

La enorme galaxia elíptica M87 -donde tomaron la imagen del agujero negro- es mucho más masiva que la Vía Láctea y está en el cúmulo de galaxias de Virgo, según explicaron.

Fue descrito por los científicos en rueda de prensa como “un monstruo”, ya que el agujero negro mide 6 mil 500 millones de veces lo que el Sol.

Lo difícil del trabajo fue que prácticamente vieron lo que -normalmente- es invisible.

Capturar imágenes de un agujero negro no es fácil, pues literalmente son invisibles porque absorben la radiación electromagnética, por lo que no sirve un telescopio para detectarlos.

Lo que hicieron fue enfocarse en la masa alrededor del agujero negro donde se comienza a distorsionar la luz, lo que resultó en esta fascinante imagen de un anillo rojo.

En redes incluso viralizaron el tag “Sauron”, como referencia al principal villano de ‘El Señor de los Anillo’.

El anuncio.

"Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro", manifestó Sheperd Doeleman, líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

"La imagen muestra un anillo brillante formándose mientras la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol", describió por Twitter la página del proyecto EHT.

La región oscura en el centro pareciera que es la sombra del agujero negro.

"Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo", continuó Sheperd Doeleman.

"Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes realizada por un equipo de más de 200 investigadores", insistió.

Para obtener la imagen conectaron las señales de ocho radiotelescopios en todo el planeta y formaron así un gran telescopio del tamaño de la Tierra.


Las Más Leídas