El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Nave de la NASA golpea asteroide para tratar de desviarlo

Impactó DARTMission contra el asteroide Dimorphos, siendo esta la primera prueba de defensa planetaria.

Por: Redacción 26 Septiembre 2022 17 31

La nave espacial de la NASA DARTMission hizo un viaje hasta el asteroide llamado Dimorphos a una velocidad vertiginosa este lunes en un ensayo general sin precedentes siendo este la primera prueba de defensa planetaria.

El gran golpe estaba programado para ocurrir contra el asteroide que no representa una amenaza a 9,6 millones de kilómetros de distancia, con la nave espacial arrastrándose contra la roca a 22.500 kilómetros por hora.

Los científicos esperaban que el impacto creara un cráter, lanzara corrientes de rocas y tierra al espacio, siendo lo más importante, alterara la órbita del asteroide.

Los telescopios de todo el mundo y en el espacio estaban preparados para capturar el espectáculo.

Aunque el impacto debería ser inmediatamente obvio, con el cese abrupto de la señal de radio de Dart, pasarán días o incluso semanas para determinar cuánto cambió la trayectoria del asteroide.

La misión de $325 millones de dólares es el primer intento de cambiar la posición de un asteroide o cualquier otro objeto natural en el espacio.

 

 

Cabe destacar, finalmente que en realidad el asteroide Dimorphos, es una pequeña luna de Didymos, que en griego significa gemelo, un asteroide de giro rápido cinco veces más grande que arrojó el material que formó el socio menor.


Las Más Leídas