El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Torturazo: Probabilidad real de ilícito; a proceso exfiscal de Los X's

Al considerar que hay indicios razonables de la comisión del delito de tortura, la juez Hortensia García vinculó a proceso al exfiscal de Los Expedientes X, y permanecerá en prisión mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.

Por: Pedro Fierro Serna 27 Noviembre 2022 20 05

García Rodríguez expuso que los argumentos y la gran oratoria de Francisco González y su defensa no tienen respaldo legal y que si la investigación de la Fiscalía General del Estado fue deficiente, el ahora imputado y sus abogados podrán desvirtuarlo fácilmente en otra etapa del proceso.

Descartó la Juzgadora que exista violación a la presunción de inocencia, pues nunca el tribunal lo trató como una persona ya juzgada.

“El delito que se atribuye es el de tortura y para ello, no se requiere pruebas ni se exige comprobar la certeza plena de que se ejerció el hecho material, basta con que el juez encuadre la conducta al tipo penal y valorar la razonablidad de los argumentos de la representación social y de la defensa, por lo que no se requiere un cúmulo probatorio amplio, solo que exista la probabilidad real de que participaron en el ilícito para ello bastan indicios razonables”, dijo la juez.

Ante esto, determinó que el imputado permanezca en prisión hasta que culmine la investigación complementaria.

Fueron cinco testimonios leídos por parte del Ministerio Público, donde acusaron a Francisco González Arredondo junto con otros agentes del minsiterio público como Javier Flores, Martha Parales, Elisa Peña Yáñez, entre otros llevaron a cabo interrogatorios de hasta 16 horas, donde incomunicaban a los testigos protegidos, sin comer, sin ir al baño y sin tomar agua.

Ahí, les decían en varias ocasiones que no tenían problemas con ellos, sino querían declaraciones para llegar a peces “más grandes”.

Sin embargo a diversos de los testigos protegidos los citaron entre 30, 40 o hasta 70 veces en la Casa de Gobierno en la Avenida Zarco.

Durante la audiencia de Francisco González Arredondo, exfiscal de Los Expedientes X, el Ministerio Público narró el testimonio del testigo identificado como JJBP1/2021, donde acusa al exgobernador Javier Corral de torturas en su contra, mismas que iniciaron en el año 2017 después de la detención del exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín.

Al concluir sus alegatos en la audiencia de vinculación a proceso, Francisco González Arredondo, exfiscal de Los Expedientes X afirmó que su detención es injusta, y que se está mandando un mensaje de escarmiento para quienes combatieron la corrupción; “decidí estar del lado correcto de la historia”, aseveró.

Vestido con un traje azul oscuro, González Arredondo llegó a la audiencia de este domingo custodiado por elementos de la Policía Procesal, quienes lo trasladaron del CERESO de Aquiles Serdán donde permanece recluido desde el lunes y así terminar con su intervención, pues el propio exfiscal de Derechos Humanos tomó su defensa material ante la acusación que le formuló la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura durante la investigación de Los Expedientes X.

El exFiscal de Los X’s se adoleció de que fue detenido solo por la declaración de una persona, sin ningún otro tipo de prueba, donde están anticipando una resolución judicial por las actividades que realizó en el juicio anticorrupción, donde ahora fue detenido y sometido a un proceso injusto.

“Esta implicada la libertad por una prisión preventiva precedente basada en la calificación jurídica del delito se requiere de una valoración reforzada conforme al estado, porque es muy grave que, con una vinculación a proceso me estén dando pena anticipada solo por mis actividades en la lucha anticorrupción, sin juicio justo, sin debido proceso como lo dejaré claro en su momento”, precisó González.

Agregó que la resolución que tomará la juez Hortensia García, es muy importante para México y Latinoamérica, porque a partir del criterio que hoy salga, puede inhibir toda actividad que investigue o procese delitos de corrupción.

“El mensaje que se envía afuera es: si se investiga y procesas casos de corrupción te van a matar a tu papá, te van a dejar a la cárcel, te van a estigmatizar, te van a manchar para toda la vida y te van a estar llamando en cada audiencia torturador, no lo hagas. Ese es el mensaje que se va a dejar eso no debe ser nuestra realidad”, expuso el también exFiscal de Derechos Humanos.

 


Las Más Leídas