El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Habría lavado de dinero en sector zapatero de chinos y CJNG: UIF

Imagen ilustrativa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que se detectó un caso de presunto lavado de dinero del sector zapatero que involucra personas de nacionalidad china.

Por: Redacción 30 Julio 2020 17 04

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló durante la firma del convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concanim) que:

«En zapatos tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapato a León, (Guanajuato) muy raro, a precio por debajo del actual. Y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, pensamos que es un mecanismo de lavado del Cártel de Jalisco», aseveró.

Propuso a los representantes de la Concamin reunirse nuevamente la próxima semana para mostrarles cuál es el procedimiento que la UIF tiene en esos casos, «cuál es el algoritmo, y podemos hacer minería de datos si quieren ir sobre un tema específico de piratería, puede ser textil, puede ser zapatos».

«Lo que haríamos sería presentarles nuestro modelo de riesgo que es proactivo, pero la parte que necesitamos de ustedes, aparte de lo que nosotros encontramos en nuestros sistemas, nos pasen los nombres», comentó.

Ante lo esto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, dijo que para la industria nacional es muy importante ser apoyados en este tema para poder seguir funcionando en el sistema económico que fue afectado por la pandemia del coronavirus.

«La piratería es algo que afecta enormemente al sector textil, que ha sido seriamente lastimado, y necesita todo el apoyo, sobre todo el tema de subvaluación y piratería», resaltó el representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 


Las Más Leídas