El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inminente Guardia Nacional; Senado acordó que dure 5 años

Las fuerzas políticas del Senado llegaron a acuerdo unánime para avalar la Guardia Nacional, lo que incluye que dure cinco años.

Por: Redacción 21 Febrero 2019 10 17

Ricardo Monreal, coordinadores de los senadores de Morena, informó que alcanzaron “acuerdo por unanimidad” para el proyecto de la Guardia Nacional con sus reformas constitucionales.

El acuerdo lo hicieron con “todos los grupos parlamentarios” con proyecto modificado que enviarán a la mesa directiva para someterla a votación en el pleno.

A la rueda de prensa acudieron las bancadas de Morena, PAN, PRD, PRI y MC para anunciar los cambios hechos.

La Guardia Nacional estará compuesta por la Policía Militar, Policía Naval, la Policía Federal y civiles de nuevo ingreso.

El nuevo dictamen que salió del Senado señala que a la Guardia Nacional la dirigirá algún civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre los puntos más importantes es que acordaron que dure cinco años a partir de su aprobación, tiempo en el que deberá restablecer la seguridad pública.

Deberá incorporar criterios de organismos internacionales, establecer plazo de 60 a 90 días para aprobar por lo menos tres leyes secundarias.

La Marina y Ejército, así como los nuevos elementos de procedencia civil, conformarán la Guardia Nacional para trabajar en tareas de seguridad pública.

El dictamen expone que “la secretarías de la Defensa Nacional y la Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios”.

También servirán “para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrían estar homologados a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.

De llegar al Senado y recibir su aprobación, conformarán la Guardia Nacional que operará en todo el país.




Las Más Leídas