El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Gripe o Covid? Expertos señalan diferencias en síntomas

Expertos en salud en europa explicaron cuáles son las diferencias entre la gripe y el COVID-19 así como los sintomas en común.

Por: Redacción 24 Noviembre 2021 11 32

Exportos del Colegio de Famarcéuticos de España presentaron estudios sobre la diferencia de sintomas así como similitudes y secuelas que presentan la gripe y el COVID-19 en el marco del incremento de casos de la primera de cara al inicio de la temporada invernal. 

Similitudes

De acuerdo con el organismo, la fiebre, tos, escalofríos, fátiga, dolor de garganta y la pérdida del olfato y del gusto son síntomas que pueden darse tanto en la gripe como en el COVID.

En ambas infecciones, las personas pueden tener dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza, vómitos y diarreas,

Diferencias

  • Sintomas: El Colegio de Farmacéuticos señaló que hay estudios que indican que los pacientes con coronavirus no tienden a tener la nariz congestionada o goteando en la myor parte de los casos. Hay otros sintomas que se producen con menor frecuencia en una infección por coronavirus que en una por el virus de la gripe. Estos son: la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular. Por el contrario, la dificultad respiratoria parece ser más habitual en el Covid.
  • Contagio: "en el caso de la gripe, por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección. En cambio, las personas presentan síntomas de COVID-19 después de aproximadamente 5 días de haberse infectado, pero los síntomas pueden manifestarse entre 2 y 14 días después de haber contraído la infección".
  • Propagación: aunque se cree que el virus que causa el COVID-19 y los virus de la influenza se propagan de formas similares, “el virus que causa el COVID-19 suele ser más contagioso que los virus de la gripe”, según los CDC. Además, se ha observado que el COVID-19 genera muchos más casos de superpropagadores que la gripe.
  • Secuelas: en el caso de la gripe, las infecciones secundarias bacterianas son más frecuentes en casos de influenza que en los casos de COVID-19. La diarrea es más frecuente en niños pequeños con gripe que en adultos con esa infección. En cambio, en los casos de COVID-19, hay complicaciones como coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro. Se puede desarrollar el Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y en adultos (MIS-A), que fue descripto por diferentes científicos a partir de abril del año pasado.

Además, el COVID-19 puede dejar secuelas, que hoy se conocen como Síndrome de COVID Prolongado o Post COVID (gama de 55 síntomas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado por el virus que causa el COVID-19 por primera vez o aparecer semanas después de la infección).  

Aspectos a considerar

Los síntomas de diarrea y vómitos se dan más en casos de niños con gripe y no tanto en adultos.

Cabe destacar que la información fue comparada con las investigaciones e información oficial presentada por el Ministerio de Sanidad de España.

El grupo invitó de igual forma a consultar a médicos expertos antes de realizar un autodiagnóstico riesgoso.


Las Más Leídas