El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Gran engaño", consultorios en farmacia; denuncia Gatell

Hugo López-Gatell denunció de estafadores a consultorios en farmacia y calificó que se tratan de un "gran engaño".

Por: Redacción 16 Agosto 2022 07 40

Específicamente, el subsecretario dijo:

"En los últimos, aproximadamente ocho años, se empezaron a establecer este tipo de unidades de atención médicas, consultorios, pegados a una farmacia.

No cualquier farmacia, sino en un conjunto de farmacias de cadena o farmacias corporativas que son empresas muy lucrativas.

La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama y después a tener una clientela importante, fue que tienen una resolución inmediata, que aparentemente soluciona problemas de salud, porque simplemente hay que pararse en el consultorio, no se necesita hacer cita y se le atiende.

Entonces eso empezó a atraer a la población, que le parecía inconveniente y desde luego puede serlo, el hacer filas y tener tiempos de espera en las instituciones públicas.

La fórmula parecía genial […] pero cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño.

¿En qué sentido? los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia; quizás resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea; un problema de salud muy de corta duración que afecta a población, principalmente sana".

No obstante, acusa que en los casos de personas con enfermedades crónicas o más delicadas por padecer diabetes o alguna enfermedad pulmonar, "estos consultorios no les van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida".

Declaró que lo anterior está constatado en investigaciones desde 2012. "La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte, ahora con COVID, ocurrieron en consultorios adyacentes junto a farmacias".

Abundó en que las condiciones laborales de los médicos en estos consultorios son muy precarias y podrían faltar a las leyes de forma sistemática. "Tienen una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia", alegó López-Gatell Ramírez.

Finalmente, acusó que el interés de los consultorios es la venta de fármacos en lugar del tratamiento del paciente, lo que puede derivar hasta en la muerte.


Las Más Leídas