El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Definen gobierno “semáforo” en Alemania que suplirá a Merkel

Los líderes de la coalición semáforo (por los colores de los tres partidos) definieron la conformación del nuevo gobierno en Alemania que encabezará Olaf Scholz para suplir a la saliente Angela Merkel.

Por: Redacción 24 Noviembre 2021 16 53

Tras dos meses de negociaciones llegaron al acuerdo donde Scholz (del Partido Socialdemócrata, de color rojo) se convertirá en el nuevo canciller de Alemania tras 16 años bajo el mandato de Angela Merkel.

Los socialdemócratas no cuentan con los votos suficientes para gobernar por sí solos, así que harán uso de la llamada “coalición semáforo”, que los unirá con los Verdes y el Partido Liberal (amarillo), los partidos más votados después del SPD y de CDU/CSU de Merkel.

Tras dos meses de negociaciones conformaron el gobierno semáforo que entrará en funciones después de que Scholz reciba el nombramiento de canciller el 6 de diciembre en el Bundestag (parlamento alemán).

En las negociaciones acordaron dar cinco ministerios del partido de Los Verdes y cuatro al Partido Liberal.

  • Pactaron más apoyo a las áreas ecológicas a propuesta de Los Verdes que obtendrán la Vicecancillería y los ministerios de Economía, Medioambiente y Exteriores.
  • Y reformas en materia financiera para los liberales que tendrán el Ministerio de Finanzas, Justicias, Transportes y Educación.
  • Los socialdemócratas encabezarán el gobierno y tendrán los ministerios de Vivienda, Defensa, Interior, Asuntos Sociales y del Trabajo.

CDU/CSU, el grupo que encabezaba Merkel, se convertirá en el principal opositor.

 


Las Más Leídas