El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Gobernador de Durango, con Maru, Enrique Terrazas y Eugenio 

* Petardazo el juicio político contra Corral 

* Los tribunales, la estrategia de fondo 

* Calmó las aguas la mega audiencia

Por: Redacción 05 Agosto 2022 06 12

QUE SE SERENEN, es el mensaje y orden que  llego desde la Calle Chihuahua en la CDMX por el marranero en la elección de MORENA, que ahí se quedará en la anécdota.

Mario Delgado pidió ya no hacer olas, sino concentrarse en la elección de las dirigencias estatales el próximo 14 de este mes y quieren todo afinado para la asamblea nacional del 20 de noviembre, cuando se cumple el aniversario de la fundación de MORENA como partido.

El profe Martín Chaparro ya dio su palabra que no va a impugnar, pese a que al calor de la derrota había soltado el borregazo; hasta el momento, el trifito de Guadalajara no ha recibido alguna impugnación de algún militante que se sintió agraviado, y hay muchos.

Aunque aquí aplica la máxima de que a puñaladas iguales, llorar es cobardía, ni modo que todos sean demócratas puristas, seguidores de Tocqueville, de que el pueblo manda, el gobierno de todos…

Se juega el control del Consejo del partido y es un órgano de poder, que inflluiría en las próximas candidaturas al senado, presidencias municipales, diputaciones…

Localmente Morena es un chuletón de 52 mdp de prerrogativas, que desde luego ningún demócrata  esta dispuesto a rechazar…

MUY INTERESANTE LA grilla ayer del gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, además del encuentro con el Rector Jesús Villalobos Jión, participó en dos encerronas.

Se aventó muy buen chal con un grupo de amigos de Chihuahua, entre los que destacan Eugenio Baeza Fares líder del grupo Bafar, también estuvo Enrique Terrazaz Seyffert, del grupo Ruba, y otras personalidades.

Pero el plato fuerte del gobernador electo, fue la comida en palacio gobierno donde con Luis Serrato, Jordi, el famoso y fantasmagórico Jordi, quien está en todas las decisiones importantes de Maru, así como con Omar Bazan que anduvo en toda  la gira.

El cierre fue la reunión en palacio, exactamente en el despacho con Maru Campos, cerca de dos horas, donde seguro estuvo sobre la mesa la famosa ampliación de la carretera Parral-Durango.

Chihuahua y Durango enfrentan juntos el problema de la inseguridad que azota fuerte en la regiron, como en todo el país.

TRAS LA OFENSIVA que lanzó el ex gobernador, Javier Corral anunciando la resistencia civil, trascendió que en los pasillos de palacio, que están listos para la melé, o sease, el clásico, come on baby…

Lo cierto es que para muchos, el famoso juicio político es un petardazo.

Porque efectivamente la denuncia del abogado Cortinas Murra pues como que no tiene mucho sustento para hacer el caldo gordo, además ayer mismo salió con la gracia el promovente, de que mejor no porque los diputados no llevaron bien la sesión de la comisión jurisdiccional y solicitó oficialmente que cancelen la resolución.

Ese chistecito no estaba en el escenario.

Segun las primeras versiones de gente cercana a  Gerardo Cortinas Murra, el reversón fue por amenazas…

Ahí se sabrá por donde vino el apretón de tuercas.

EL JUICIO POLÍTICO es sólo para calibrar el arrimón de lumbre contra Javier, ver si organiza su marcha por la dignidad, el movimiento social, los ataques en los medios, ya saben.

Además es complicado porque Morena esta clavado en la defensa de Corral por instrucciones superiores y hasta se dieron el lujo de exijirle a su diputado Avitia, que retirara el voto a favor de que le dio entrada a la demanda.

El juicio requiere las dos terceras partes de la votación del Congreso  y hay que sufrirle para conseguirlos.

Para rematar a partir del nueve de septiembre próximo se le acaba el fuero a Corral.

El fondo son las denuncias penales por desvíos, lo propio de la Auditoría Superior de la Federación, las que interpusieron los magistrados, exduartistas…

O séase, el movimiento social por la dignidad de Javier Corral, seguro va para largo.

CALMÓ LAS AGUAS al menos de momento, la estrategia de las mega audiencias en el Caso Aras, lo cual generó mucha expectativa en todos los sectores, pero principalmente en abogados y expertos en derecho.

Myriam Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia dio en el clavo al habilitar el auditorio para que cupieran todas las víctimas de este bloque y que la juez la declarara como una extensión de la sala para que pudieran escuchar y lo más importante, garantizarles el acceso a la justicia.

Este paso obligó al menos a que la empresa enviara a su abogado Emilio Hernández Mata para tratar de ofrecer un acuerdo repatorio a las víctimas, a través del Instituto de Justicia Alternativa.

El que se puso otra estrella en el gorro fue “el general” Roberto Fierro, fiscal General del Estado y el fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez quienes estudiaron la posibilidad y ejecutaron la estrategia.

Dicen que si se llega la vinculación a proceso y se de plazo de investigación correspondiente, volverán en próximas semanas con otros 300 nuevos casos.

La diputada María Antonieta Pérez volvió a estar presente durante la maratónica audiencia, es la legisladora que más seguimiento le ha dado al tema.


Las Más Leídas