El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fuego Nuevo en Teotihuacán para JCC de San Salvador

En la Pirámide de La Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán, se llevó a cabo la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, con el que da inicio la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

 

Por: Redacción 06 Junio 2023 19 47

Por: José Luis Barraza Infante 

“El encendido del fuego es trascendental, une de manera simbólica la cultura teotihuacana y la griega y, nos permite, comprender la similitud y coincidencias que nos unían y nos seguirá uniendo a través del deporte”, dijo la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, de acuerdo a un comunicado oficial difundido este martes 6 de junio, a 17 días de que den inicio la XXIV edición de los JCC. 

Indicó Alcalá Izguerra que con esta ceremonia, inicia de manera oficial la justa deportiva que marca el comienzo del ciclo olímpico, “naciones que con orgullo desfilarán con los colores de sus banderas y sus atletas que los representarán en San Salvador. Con hermandad y compromiso caminemos hacia la construcción de un modelo deportivo centroamericano comprometido, sostenible e innovador”, afirmó. 

A este emblemático ritual, acudieron los presidentes del Comité Organizador de San Salvador 2023, Yamil Bukele y de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, así como el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Armando Bruni, así como los medallistas olímpicos mexicanos Jesús Mena de Seúl 88, Carlos Mercenario de Barcelona 92, Fernando Platas y Joel Sánchez de Sydney 2000 e Iridia Salazar de Atenas 2004, además de presidentes de Federaciones Nacionales.

El Fuego Nuevo se trasladó este mismo martes a El Salvador para iniciar el miércoles su recorrido por los 14 departamentos del país y cuyo destino final será el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González el 23 de junio, en la ceremonia de apertura de la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Esta es la tercera ocasión que San Salvador acoge la cita deportiva, luego de 1935 en la tercera versión, siguió en el 2002 con la XIX en donde México se alzó con el triunfo en la clasificación general y ahora en el 2023 con la versión XXIV. 

María José Alcalá declaró que para este evento regional se cuenta con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la delegación mexicana acuda a San Salvador en las mejores condiciones y sólo preocuparse por brindar su mejor desempeño en la competición. 


Las Más Leídas