El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Adiós al subsidio en la gasolina roja; vuelve cobro de IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este viernes el acuerdo que define los montos del estímulo fiscal y cuotas disminuidas del IEPS así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 6 al 12 de agosto.

Por: Redacción 05 Agosto 2022 13 41

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto freno al subsidio de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium. 

La decisión la dieron a conocer este viernes en el acuerdo por el que definen los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 6 al 12 de agosto. 

Según lo publicado este viernes, el Diario Oficial de la Federación, a partir de mañana sábado el subsidio al combustible  mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles será de 92.23%. Esto significa que la federación cobrará 0.3604 pesos por litro de gasolina Premium. 

Esta es la primera vez desde hace cinco meses que Hacienda no otorga un estímulo del 100% a la Premium; en tanto, la Magna y el Diésel seguirán gozando de un 100% de estímulo fiscal. 

Esta condonación del IEPS a los combustibles comenzó desde el mes de marzo, luego de que iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Servicio de Administración Tributaria informó a principios de julio que en lo que va de 2022, el gobierno ha destinado 158 mil millones de pesos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en combustibles para evitar que la inflación afecte los precios de la canasta básica.

Explicaron que durante el primer semestre de 2022, han otorgado de estímulo IEPS 114 mil millones de pesos más un apoyo adicional de 44 mil millones de pesos a finales de marzo para mantener el compromiso de que el precio de los combustibles no tenga incrementos más allá de la inflación.

 


Las Más Leídas