El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Macabra decoración: Estas hormigas usan cráneos para sus nidos

Foto: Adam Smith

La Formica archboldi es el tipo de hormiga que tiene una extraña manera de recolectar cráneos para sus nidos, lo cual por 60 años interesó a investigadores de Florida.

Por: Redacción 10 Mayo 2019 07 45

Estudio publicado por la revista Insectes Sociaux resuelve el misterio, pero descubre también algo aún más extraño. De las aproximadamente 15 mil especies de hormigas existentes, pocas son especialistas en cazar. Por ello, encontrar muchas cabezas decapitadas en el nido de hormigas hace a los investigadores sentir curiosidad.

Por ello dentro del estudio plantearon que la F. Archboldi es una cazadora. Lo extraño es que mandíbula trampa no son blancos fáciles, pues tienen mandíbulas con un tipo resorte que usan tanto a la defensiva como para capturar presas, golpeando más de 41 veces por segundo.

Adrian Smith, autor del estudio del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, fue a Florida para conocer más sobre tal especia y otras más qué hay en aquella región.

Lo que descubrió fue que el perfil bioquímico de la F. archboldi era muy parecido al de la Odontomachus encontrado en el mismo sitio. Las hormigas, como todos los insectos, están cubiertas por una capa de cera llamada hidrocarburo cuticular.

Smith descubrió que la capa de cera de la F. archboldi no sólo era similar a la de la Odontomachus, sino que sus firmas químicas variaban de un lugar a otro, lo que imitaba lo observado dentro de la O. brunneus entre esos mismos sitios.

Así, en todas las poblaciones, las llamadas químicas de la F. archboldi eran más similares a las de su Odontomachus vecino que a otras poblaciones de su propia especie.

En otro estudio descubrieron que estas hormigas solamente tienen la característica de adornar al encontrar cadaveres de otras especies sin vida.

 

 


Las Más Leídas