El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Sube Estados Unidos tasa de interés 75 puntos base

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la tasa de interés en 75 puntos base para quedar en 3% a 3.25%, decisión histórica, pues se trata además de la tercera alza consecutiva, para frenar la inflación elevada.

Por: Redacción 21 Septiembre 2022 12 13

Freno a la circulación de dinero. La Fed subió este 21 de septiembre la tasa para ubicarse ahora en rango de 3% a 3.25%, superior en 75 puntos base frente al 2.25-2.75% previo.

La decisión se vuelve histórica. Desde marzo acumula Estados Unidos un aumento de 300 puntos base.

La medida pretende aumentar el costo del dinero, lo cual frena la circulación y con ello busca contrarrestar la inflación que afronta el país, la más alta en cuatro décadas.

El mercado venía reaccionando días atrás, pues esperaban el aumento de la tasa de interés al conocer las recientes declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien dijo que harían “todo lo posible” para detener la presión inflacionaria.

Estados Unidos cerró agosto con una inflación del 8.3% anual. Si bien fue mejor que lo registrado en junio (9.1%) y julio (8.5%), la cifra continúa en niveles demasiado elevados.

Como respuesta podría tener impacto en México, donde nuevamente su banco central, Banxico, podría acrecentar la tasa de interés que se ubica en 8.5%, hasta 5.5 puntos porcentuales más alta que la de Estados Unidos.

 


Las Más Leídas