El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Falleció Robert Mundell: Nobel, “padre” del euro y Reaganomics

Falleció Robert Mundell, Premio Nobel, considerado uno de los “padres” del euro y de la teoría de las políticas económicas de Ronald Reagan llamadas “Reaganomics”.

Por: Redacción 06 Abril 2021 09 45

El canadiense murió a los 88 años de edad el pasado domingo en su casa en Italia luego de una larga enfermedad, dieron a conocer ahora.

Nació en Kingston (Ontario, Canadá), estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Economía de Londres.

En 1999 recibió el Premio Nobel de Economía por reformar la teoría macroeconómica para las economías abiertas, al hablar de la dinámica monetaria y las zonas monetarias.

Mundell elaboró el concepto de zona monetaria óptima en 1961, que proponía cómo una zona geográfica mejoraría a niveles máximos si todos tenían la misma moneda. Esa es la idea central del euro, lo cual después dio paso a conformar la Unión Europea.

Es conocido por impulsar las teorías detrás de ‘Reaganomics’, el conjunto de políticas de Ronald Reagan, el presidente de Estados Unidos de 1981 a 1989.

Las ‘Reaganomics’, llamada en español como “Reaganomía” (Reagan + economía), son la política económica de corte liberal, que propone bajos impuestos a los ciudadanos y empresas, reducir el gasto del gobierno, reducir la regulación y controlar la ‘impresión’ de dinero para disminuir la inflamación.

Robert Mundell asesoró al gobierno de Reagan de Estados Unidos y de hecho también al gobierno de China después, en las etapas donde floreció la economía y el desarrollo social de ambos países.

 


Las Más Leídas