El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fallece Ramiro Iglesias, 1er médico aeroespacial mexicano

Este martes, el Dr. Ramiro Iglesias Leal, pionero mexicano de cardiología, que interpretó el primer electro cardiograma enviado de la Luna a la Tierra, fallleció a los 95 años de edad. 

Por: Redacción 12 Enero 2021 20 54

Falleció en el Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» de la Ciudad de México, dónde ingresó para ser sometido a una intervención quirúrgica, tras presentar un cuadro de Estenosis Aórtica.

Los esfuerzos de la ciencia médica no fueron suficientes para mantenerlo con vida, como consecuencia de su precaria salud a sus 95 años de edad, de acuerdo al reporte del personal médico de la citada institución pública en medicina especializada.

Originario de Camargo, Tamaulipas y egresó de la UNAM como médico cirujano, luego hizo estudios de cardiología en el Instituto de Cardiología de Londres a su regreso a México se enlistó en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

En 1966 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lo invitó a tomar un curso de medicina aeronáutica en Estados Unidos aprovechando que dominaba el inglés y el francés y aceptó.

La misión Apolo 8 lanzada al espacio el 21 de diciembre 1968 lo transportaría a ser pionero de la cardiología espacial y la medicina a distancia, fue invitado a formar parte del equipo programa Apolo como responsable de cardiología.

El 24 de diciembre de 1968 el doctor recibió la lectura del primer electrocardiograma desde la órbita lunar donde se monitorea a los signos vitales del astronauta William Anders a más de 386 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Iglesias Leal fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de Estados Unidos de 1988 a 1989.

El 13 de octubre del 2002 recibió en Houston, Texas, el Premio Internacional por la mejor obra literaria por su libro “La ruta hacia el hombre cósmico”.


Las Más Leídas




Publiguía