El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Tsunami” de fake news en Facebook inunda Estados Unidos: ONG

Avaaz, red que analiza noticias, denunció que en Facebook ronda un ‘tsunami’ de “bulos” o “fake news”, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

Por: Redacción 06 Noviembre 2019 18 13

Este miércoles la organización no gubernamental (ONG) Avaaz publicó informe donde señaló que las principales 100 noticias falsas que están certificadas como apócrifas circularon en Facebook viralmente en los últimos diez meses.

En total esas noticias fueron vistas 158 millones de veces en 10 meses en Facebook.

Cabe destacar que Estados Unidos tiene 153 millones de electores registrados.

Fadi Quran, director de la campaña de Avaaz, afirmó que “las elecciones de 2020 están en riesgo” por estas noticias falsas.

“Estos hallazgos solo pueden verse como la punta del iceberg de la desinformación camino a las elecciones de Estados Unidos en 2020", afirmó Avaaz.

Avaaz dice contar con 50 millones de miembros entre 194 países y para su análisis más profundo tomaron en cuenta datos erróneos que son difundidos por Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y WhatsApp.

"Nuestra investigación muestra que las medidas de Facebook han fallado mayormente en reducir la diseminación de desinformación viral en la plataforma", aseveró Avaaz.

Facebook tomó anteriormente medidas para que la gente tenga en sus noticias (newsfeed) más publicaciones de sus amigos o grupos a los que pertenece y menos de medios de comunicación.

Sin embargo lejos de combatir el problema ha mermado en su capacidad a los medios que desmienten las noticias falsas. En su mayoría las “fake news” suelen partir de cuentas falsas, usuarios personales, bots y páginas inventadas.

 


Las Más Leídas