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Exponen fenómeno del acoso escolar en congreso educativo

El conferencista Alfredo Furlán Malamud expuso el tema “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas”, como parte del programa del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015
11:07

En los entornos escolares con problemáticas de violencia y acoso escolar, las escuelas que cuentan con efectivos dispositivos para la resolución pacífica de conflictos, son las que mejor logran sacar mejor adelante a sus estudiantes, pese a estas situaciones.

El conferencista Alfredo Furlán Malamud señaló lo anterior, al exponer la tarde del martes el tema “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas”, como parte del programa de conferencias magistrales dentro del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que en las escuelas se pueden ejercer diversos y variados tipos de violencia y no solo la de tipo físico, que se manifiesta con agresiones directas en contra de las víctimas.

Especificó que el acoso en los ámbitos escolares se manifiestan también en situaciones como la violencia psicológica, a través, por ejemplo, de las amenazas; la social, que se refleja mediante el aislamiento social al que se obliga a la persona afectada, cuando sufre de este problema o bien la violencia de tipo económico, cuando al niño, niña o joven, les roban o dañan su dinero, útiles y pertenencias.

De igual forma se puede hablar de violencia de tipo sexual, como en el acoso, molestias o piropos que sufren por lo general las jóvenes; la violencia de género, cuando se dan situaciones de discriminación por el sexo al que se pertenece o bien la “ciberviolencia”, que es ahora más común, en la cual se suben al internet fotos o comentarios que resultan en agresiones u ofensas para las personas afectadas.

En su intervención el académico de la UNAM agregó sin embargo que se pueden realizar acciones efectivas en contra de este fenómeno que se da en las instituciones de educación, no solo en México, sino en otros países.

Como ejemplo destacó que las escuelas en donde se cuenta con directivos con alto nivel de liderazgo, son también más exitosas en el combate al bullying o acoso escolar.

De igual forma expresó que hay otros factores más a través de los cuales se pueden generar mejores condiciones para enfrentar tals problemas, como el generar mejores ambientes de convivencia, de diálogo, de respeto mutuo, de tolerancia y de aceptación hacia la diversidad.

Agregó que en el caso de México, uno de los principales abordajes desde el ámbito oficial, fueron las llamadas 15 acciones en contra del acoso escolar, dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública, el pasado año 2014.

En esos lineamientos destacan dos en especial, recalcó Furlán Malamud, como en el caso del punto que se refiere a las acciones para el mejoramiento de la convivencia escolar, así como al referente al papel de los y las docentes como generadores de mejores condiciones de convivencia pacífica en las escuelas.

Manifestó de igual forma que los maestros y maestras deben tener en estos casos mejor conocimiento de las formas de vida y sobre la cultura infantil y juvenil, para incidir positivamente en sus alumnado, promoviendo ideas y valores, como la paz, inclusión y tolerancia.

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