El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Existirían tres tipos de alzhéimer por factores moleculares: estudio

Imagen ilustrativa

La enfermedad de alzhéimer, la más común de demencia senil es considerada como una enfermedad heterogénea, pero aún no se descifra el código, y una investigación expone lo que podría explicar esto. 

Por: Redacción 12 Enero 2021 14 55

El alzhéimer es bastante diversa en cuando a los síntomas, pues muchos pacientes sufren un deteriorio cognitivo lento y otros rápidamente.

Además, uno se ven incapaces de recordar nuevas imágenes, mientras que otros no tiene problema en ello.

El autor principal del estudio y profesor de genética y ciencias genómicas en la Escuela Icahn de Medicina en el hospital neoyorquino Monte Sinaí, Bin Zhang, explicó:

Estas diferencias «sugieren fuertemente que hay subtipos de la enfermedad de Alzheimer con diferentes factores biológicos y moleculares que impulsan la progresión de la enfermedad».

El masivo estudio de 2021 analizó las características de centenares de pacientes diagnosticados con alzhéimer tardío y de ahí derivó la conclusión de que la enfermedad podría tener tres formas diferentes en vez de una.

En la actualidad, el alzhéimer se cataloga de forma temprana o la tardía, en función de la etapa de la vida en que una persona comienza a mostrar síntomas.

Pero, el estudio indica que estos tipos no dependen de la edad del paciente, pues corresponden a combinaciones de distintas vías biológicas que afectan funciones del cerebro para asimilar sentidos.

Específicamente, el nuevo estudio se enfocó en el estudio de las características moleculares específicas de diferentes casos de enfermedad de alzhéimer.

Utilizando la secuenciación de ARN, los investigadores analizaron más de 1,500 muestras de tejido cerebral que abarcan cinco regiones diferentes del cerebro.

Solo un tercio de los casos estudiados mostraron signos típicos de la enfermedad de Alzheimer, como la disminución de la señalización sináptica (mediante la cual las células nerviosas transmiten señales) y el aumento de la respuesta inmune. Este subtipo se denomina 'clase C'.

Los otros dos subtipos identificados (clases A y B) presentan características únicas y distintas.

En algunos casos, los subtipos mostraron una regulación genética (procesos celulares que aumentan o disminuyen los productos finales de los genes, es decir, proteínas o ARN) opuesta, lo que llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que sus hallazgos podrían ayudar a explicar el fracaso de los ensayos clínicos anteriores.

Ahora los científicos se plantean el reto de identificar estos subtipos de enfermedades en pacientes en la etapa inicial de la enfermedad.


Las Más Leídas







Publiguía