El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhortará Cabildo a Semarnat considere permisos a mina de Samalayuca

Luego de más de media hora de discusión, regidores aprobaron la noche de este jueves enviar un exhorto a la Semarnat para que considere los permisos otorgados a la mina La Gloria en Samalayuca.

Por: Redacción 07 Noviembre 2019 21 15

En Sesión de Cabildo, este jueves, regidores aprobaron el proyecto de acuerdo para para emitir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que sean considerados los permisos para la operación de la mina a cielo abierto La Gloria, en Samalayuca.

Este acuerdo se aprobó ante la presencia de decenas de ciudadanos que manifestaron estar en contra de la operación de esta mina, al considerar que es un riesgo grave, pues además del excesivo consumo de agua que habría, prevén que se generará mayor contaminación al medio ambiente al tratarse de una mina abierta.

El alcalde Armando Cabada aclaró, luego de la discusión de los regidores y previo a la participación de tres personas que están en contra de la mina, que lo que se votaría es sólo un exhorto, pues los permisos y evaluaciones de impacto son de índole federal.

Dijo que los únicos trámites que podría hacer la empresa ante el Municipio serían licencias de construcción, si prevén construir algún inmueble adyacente a la mina, sin embargo, hasta el momento no han acudido a realizar alguno.

Posteriormente se aprobó un proyecto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se protejan y conserven los sitios arqueológicos de Samalayuca, los cuales se podrían ver en riesgo si se autoriza la creación de la mina.


Las Más Leídas