El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sanciona EU a dos del CJNG, por matar a Sandoval y atacar a Harfuch

Estados Unidos bloqueó cuentas y sancionó a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, del CJNG, acusados de participar en el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval y el atentado contra Omar García Harfuch.

Por: Redacción 06 Abril 2021 13 45

El Departamento del Tesoro de los EEUU incluyó a los dos presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Por la ley de dicho contra capos extranjeros del narcotráfico, congelarán las cuentas bancarias y bienes que tengan en Estados Unidos tanto Carlos Rivera Varela alias “La Firma”, como Francisco Gudino Haro “El Gallina”.

 

Relacionados al atentado contra Harfuch y el asesinato de Sandoval.

La investigación del Tesoro señala que ambos sujetos son líderes en una fracción del CJNG con sede en Puerto Vallarta.

Los relacionan con el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, donde terminó herido de bala el 26 de junio.

Murieron dos escoltas del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, así como una mujer inocente. Arrestaron a doce sujetos del CJNG por el atentado con armas pesadas.

Además, La Firma y El Gallina tendrían que ver en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en bar de Puerto Vallarta, el pasado 18 de diciembre.

El Tesoro en EEUU indica que Rivera y Gudino están relacionados al manejo de recursos del cártel mexicano, así como tráfico de drogas y armas.

El CJNG es señalado como “presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es buscado por la DEA con recompensa por 10 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

 


Las Más Leídas