El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aquí lista de lo que hará el Gobierno de México contra el coronavirus

México entró en la fase 2 de contingencia contra el coronavirus (Covid-19). El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete dieron a conocer la lista de acciones que tomará el Gobierno Federal contra la pandemia.

Por: Redacción 24 Marzo 2020 12 23

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México entró en la fase 2, que significa que hay casos de contagios de Covid-19. Por ello tomará el Gobierno de México nuevas medidas y actualiza las recomendaciones a seguir.

 

Andrés Manuel López Obrador anunció múltiples medidas:

Créditos.

“Vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios.”

 

Pensión para adultos mayores.

Ayer empezó el Gobierno a dispersar la pensión para adultos mayores. 42 mil millones de pesos para 8 millones de adultos mayores. Los que tienen cuenta recibieron ayer los depósitos. Esta semana entregarán los Servidores de la Nación el resto.

 

Decreto para que empresas den permiso con goce de sueldo y prestaciones.

“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”.

 

Va a mantener los programas sociales.

“Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos. Esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además del presupuesto”.

 

17 hospitales más.

“Se están terminando hospitales en los últimos tiempos, a más tardar en un mes vamos a poder tener 17 hospitales más, que se van a equipar para la emergencia.

 

Peticiones de AMLO.

Descanso laboral a población vulnerable.

“Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores. Los que tengan problemas, repito, de diabetes, de hipertensión, que tengan padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden en sus casas”.

 

Gasolina.

“Aprovecho también para pedirle a los gasolineros, a los que tienen las concesiones, que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro”.

 

Recomendaciones - Secretaría de Salud.

  • Permanecer en casa
  • Proteger a mayores de 65 años y grupos vulnerables (personas con enfermedades cronológicas, hipertensión y otros padecimientos que bajan las defensas).
  • Evitar reuniones todo el mes.
  • Suspender actividades laborales que impliquen movilizar y reunir gente. No pueden parar las actividades productivas y de servicios.
  • Higiene básico. Lavado de manos, estornudar/toser en el codo, aislarse, no saludar de mano ni de beso.
  • Preservar la sana distancia (1.5 metros).

 

Medidas de Hacienda.

SHCP: El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó las acciones financieras que tomarán:

  • Dotaron de 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Dotaron de 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Marina.
  • Insabi transfirió 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo. “Vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes”. En total los estados recibirán más 25 mil millones del Insabi, sin contar 4 mil 500 millones que el instituto destina para medicinas y suministros médicos.

 

Medidas del Ejército y Marina.

Semar: La Secretaría de Marina aplicó el ‘Plan Marina’ de apoyo a la población, poniendo sus hospitales más importantes en las costas y Ciudad de México a disposición para aislar en su caso contagiados de Covid-19.

Usarán sus doce aeronaves, así como sus buques y vehículos en caso de cualquier emergencia, traslado de medicamentos, de enfermos o lo que indiquen.

El Plan Marina en apoyo contra el Covid-19 inició hoy. La Secretaría de Salud “lleva el liderazgo”, dijo el titular de Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

Sedena: La Secretaría de la Defensa Nacional inició el ‘Plan DN-III-E’ lo aprovecharán en apoyo a todo el sistema nacional de salud, con los militares y recursos materiales.

Dividen el plan en tres fases: fase Preventiva, fase de Auxilio y fase de Recuperación de la contingencia.

La fase Preventiva consta en preparar sus instalaciones y recursos.

La fase de Auxilio es la más importante:

  • Aprovecharán los hospitales militares para la pandemia.
  • Instalan y activan hospitales provisionales.
  • Toman el control de los hospitales pertenecientes al Sector Salud.
  • El Ejército se hace cargo del traslado de los insumos médicos.
  • Comprarán y distribuirán el medicamento especializado.

La fase de Recuperación se trata de volver a la normalidad, entregar el control de los sistemas de salud e insumos a las autoridades civiles.

 

Recursos humanos.

Aprovecharán 16 mil 750 militares: 1700 médicos cirujanos, 1727 enfermeras, 8 mil 152 tropas de sanidad, 3600 efectivos de personal operativo, 884 oficiales de sanidad y cirujanos dentistas 649.

Recursos materiales.

570 ambulancias.

34 aeronaves.

2337 vehículos de carga.

Hospitales.

313 hospitales: 5 de tercer nivel, 36 de segundo nivel, 272 de primer nivel.

Capacidad de hospitalización.

5 mil 323 camas censales.

50 camas de terapia intensiva.

23 cuartos para aislamiento.

10 unidades médicas de consulta externa.

 


Las Más Leídas