El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estima CONANP población de 106 osos negros en Chihuahua

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó sobre el estado poblacional de osos negros en Campo Verde donde estiman 106 en área protegida de Chihuahua.

Por: Redacción 25 Marzo 2020 17 31

Este miércoles la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por medio del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde informó que continúa con el monitoreo biológico del oso negro americano de la Sierra Madre Occidental en el Área Natural Protegida de Chihuahua.

Estiman 106 osos negros en el área protegida luego de los resultados del periodo 2016-2019 donde indican que la población es la más abundante para la Sierra Madre Occidental con una densidad de 0.140 ind/km2 al contar con 37 registros fotográficos de hembras con crías.

Desde 2019 obtuvieron videos de osos en su conducta libre donde se observan los baños ue toman en ojos de agua o pozas, así como el marcar su territorio, rascarse contra los árboles, lamer rocas para su dieta con minerales, entre otros.

Lo anterior se suma a los estudios desde 2012 en el ANP como parte del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) y con la participación de investigadores y pobladores de comunidades como La Norteña, El Largo y La Gloria.

Cabe mencionar que la principal amenaza de la especie es la pérdida de hábitat de deforestación de los bosques.


Las Más Leídas