El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Quique Setién, DT del Barça? Así es su estilo de juego

El FC Barcelona confirmó que Quique Setién es el nuevo entrenador. Es un director técnico (DT) con estilo de juego de posesión ad hoc al club, apegado a la filosofía de Johan Cruyff y al uso de fuerzas básicas.

Por: Redacción 13 Enero 2020 16 55

El martes firmará contrato con el FC Barcelona para formalmente ser el director técnico desde ese día hasta el 30 de junio del 2022.

 

Perfil de Setién.

61 años de edad, nacido en Santander (norte de España).

Ha dirigido al Racing de Santander, el Poli Ejido, el Logroñés, el Lugo, Las Palmas y al Real Betis, club al que logró meter a Europa League al terminar sexto lugar en La Liga de España.

Como jugador fue centrocampista, jugó 12 temporadas con el Racing y tres con el Atlético de Madrid (ahí ganó Supercopa de España). También jugó en Logroñés, de vuelta al Racing y se retiró con la camiseta del Levante.

 

Estilo de juego.

El comunicado del Barcelona destaca que “su trayectoria en los banquillos está marcada por un fútbol de posesión, ofensivo y muy atractivo a ojos del espectador”.

El nuevo director técnico pretende devolver al Barça algo que se fue perdiendo con el recién destituido Ernesto Valverde: el estilo de juego espectacular de posesión y ataque con combinaciones.

Quique Setién es un “cruyffista”, es decir, admirador de la filosofía de juego del ‘fútbol total’ que implementó Johan Cruyff en el FC Barcelona y la Selección de Holanda, donde todos los jugadores suelen rotar de posiciones, defender con línea de fuera de lugar, atacar en equipo, presionar para recuperar el balón, mantener el dominio del balón.

“Yo sentía que se podía jugar mejor al fútbol, pero no lo vi hasta que Johan [Cruyff] nos lo enseñó”, dijo en 2016.

Además Setién gusta de imitar el estilo de Josep Guardiola, quien le dio al FC Barcelona un sextete (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en 2009-2010).

El ‘guardiolismo’ -también llamado 'tiki-taka', es una variante del estilo de Cruyff, pero con posesión de juego extremadamente superior en los partidos, del 60-70 por ciento en la mayoría de estos.

Como resultado del estilo de Setién, el Real Betis bajo su dirección ganó 3-4 al FC Barcelona en noviembre del 2018.

Es decir, Setién cuenta con el llamado “ADN Barça” que tanto gusta, con un futbol muy vistoso por las combinaciones de pases, que implica incluso que el portero participe con los pies en la elaboración de jugadas.

Además el nuevo técnico del Barça gusta de apostar por los jugadores de las fuerzas básicas, y ahora contará con jóvenes promesas de la mismísima "Masía", la cantera del Barcelona de donde salieron Lionel Messi, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y muchos más.


Las Más Leídas