El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevistó Cruz Pérez Cuellar a candidatos a cargos en el INAI

El Senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar participó en las comparecencias de los aspirantes a el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por: Diego Contreras Rascón 16 Octubre 2020 08 09

Los candidatos comparecieron ante el Senado de la República con el objetivo de determinar elegibilidad, especialización e idoneidad para ocupar el cargo.

Las comparecencias se realizaron del 13 al 15 de octubre en las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, donde se analizó a fondo los expedientes de los candidatos inscritos en el proceso de selección para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Como integrante de la comisión de justicia el senador Pérez Cuéllar, cuestionó a los aspirantes a fin de determinar los mejores perfiles que puedan contribuir al objetivo principal del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como un bastión fundamental para el combate a la corrupción, garantizar la rendición de cuentas y evitar abusos de poder.

Explicó que una vez concluidas las entrevistas y habiendo evaluado los expedientes de las y los participantes, las Comisiones, observando principios de paridad, emitirán un listado por el que se informe a la Junta de Coordinación Política del Senado de las evaluaciones más destacadas; cinco hombres y cinco mujeres.

Concluyó que el Pleno del INAI está integrado por siete comisionadas y comisionados electos mediante convocatoria del Senado de la República. Los miembros del pleno duran en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el mismo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.


Las Más Leídas