El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Plebiscito legitimará alumbrado: Laura Contreras

*Soy Latorrista y apoyo los vecinos del Santo Niño

*Todos ganaremos con Paco Navarro

*En 2021 Maru candidata…

Por: Redacción 10 Agosto 2019 06 23

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Laura Contreras y encabezo la Comisión de Participación Ciudadana del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Tendremos reglamento pronto?

En el municipio vamos a la vanguardia en temas de participación ciudadana, la verdad es que la Ley contempla muchos mecanismos que en otros lugares no se consideran y dentro de esos dos grandes temas, están la participación política y la participación social.

El de la Iniciativa Ciudadana compete al municipio lo cual permitirá que cualquier persona pueda presentar una iniciativa siempre y cuando cuente con el respaldo de cierto número de ciudadanos, la cual se turnará a Comisiones como alguna iniciativa que presentemos nosotros.

En cuanto a lo relacionado a la participación social donde se contempla también a las niñas, niños y adolescentes, contamos con una forma única en el país de participación ciudadana ya que ningún reglamento contempla, o al menos yo no lo conozco, recoger las propuestas de este importante sector social.

En Chihuahua se trabajó con Consejos de niños, niñas y adolescentes que resultaron bastante productivos, de hecho estuvieron en Comisiones ya con los Regidores, discutiendo temas del Reglamento de Participación Ciudadana en un hecho histórico en México.

Estamos prácticamente estrenando la Ley Estatal de Participación Ciudadana y nosotros seguimos trabajando en un reglamento que como cualquier norma que se implementa sin tener referencias en la práctica, resulta complicado elaborar las leyes complementarias.

Hubo una gran intervención de organizaciones en la Ley de Participación Ciudadana, falta aterrizarla a la práctica como por ejemplo los mecanismos que nosotros como municipios ya utilizamos desde antes de que existiera dicha norma jurídica.

El Reglamento que hizo el Estado apenas tiene desde el mes pasado y la Ley tiene un año, entonces sin que hubiera Reglamento de ninguno de los dos, Estado y Municipio, nosotros ya realizamos: Audiencia Pública, Presupuesto Participativo y Niñas, Niños y Adolescentes.

Existen algunos huecos que nos corresponden como municipio dejar más claros, esos procedimientos que en el Reglamento que nos toca elaborar y que de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estamos facultados para ser autónomos al elaborar la reglamentación.

¿Qué pasará con el plebiscito para el alumbrado?

Es un mecanismo que corresponde regular al Instituto Estatal Electoral, no está en nuestro ámbito y tenemos que apegarnos a los lineamientos del mismo instituto. Creo que como es el primero ejercicio es muy perfectible y hay muchas cosas que tienen que quedar claras.

Por un lado puede resultar muy benéfico al municipio porque legitimará la decisión tomada, el alumbrado es un proyecto que si le preguntas a la gente, ¿si quiere alumbrado o no?, sería evidente la respuesta a favor de Iluminamos Chihuahua.

Es un proyecto que urge a los ciudadanos pero desgraciadamente hay actores que han buscado sacar provecho, han politizado el tema porque no les conviene que a Chihuahua y al municipio les vaya bien, eso es donde el Instituto tendría que ser cuidadoso.

Sabemos que las firmas necesarias ya se juntaron y podría ya realizarse el ejercicio ciudadano, no sé que estamos esperando porque en ningún lado dice que nos tenemos que esperar cuando las firmas ya se completaron.

Ese tipo de lagunas son las que existen ahorita y debemos evitar caer en la simulación y en que se haga una pregunta que induzca a la respuesta para beneficiar a un actor o actores específicos.

Si se hace como debe de ser, no habrá problemas para que la gente apoye mayoritariamente el proyecto, aunque como dije, será histórico porque sería el primer plebiscito de la historia que legitimará esta propuesta del Ayuntamiento de Chihuahua.

Si se esperan a que venza el plazo para la recolección de firmas, que ya están completas, se realizará hasta septiembre, y esto seguiría retrasando de manera inexplicable el beneficio que es para toda la ciudad.

¿Busca la oposición retrasarlo?

Definitivamente, es una estrategia política para dilatar la obra que pésele a quien le pese, no costará más que lo que ya se está gastando y las primeras colonias que se sumarían a la luz, serían justamente aquellas que nunca han contado con luminarias.

La alcaldesa Maru Campos quiere que sean aquellos sectores donde nunca ha existido la infraestructura, las que comiencen a recibir el beneficio del alumbrado con luz LED y con postes que contarán con cámaras de vigilancias y a los que se les pueden ir sumando otros servicios derivados de la fibra óptica.

Hay estudios donde dicen que las personas al contar con alumbrado público se sienten más seguras y va de la mano con la disminución de los delitos.

Hay que decir que son dos cuestiones diferentes dentro del proyecto Iluminemos Chihuahua, esta como base el alumbrado, pero también estar en condiciones de comprar o hasta de producir energía más económica y limpia.

¿Quiénes integran las Comisiones Unidas?

La de Gobernación la preside Alfredo Chávez, somos 8 integrantes, en donde trabaja Alejandro Morán, Flor Navarro, Mónica Borruel, Javier Sánchez, Adriana Días Negrete, Marta Vega y yo como presidenta de Participación Ciudadana.

Desde abril organizamos un Foro abierto para todos los sectores en donde recibimos propuestas y con el apoyo del personal del Instituto Estatal Electoral como moderadores.

Las propuestas fueron transmitidas en vivo, fueron públicas, precisamente para darle transparencia desde el inicio y todo se ha transmitido en vivo incluyendo aquellas que por primera vez realizamos fuera de la presidencia municipal.

Estuvimos en la Facultad de Derecho, en COPARMEX, en el Tec de Monterrey, en el Centro Comunitario Dale, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con más de 12 reuniones donde revisamos mecanismo por mecanismo escuchando todas las voces.

Esto no está reglamentado pero fue un acuerdo que tomamos todos los regidores para que las personas pudieran participar con sus voces en las Comisiones y ha sido muy benéfico.

Creo que dos sesiones aproximadamente aprobaremos El Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua.

¿Porque se bateo el Libre Desarrollo de la Personalidad?

Es un tema complicado porque la Corte ha interpretado en cuanto a la libertad que pueden tener las personas para decidir ciertos derechos y creemos que esos conceptos deberían discutirse más a fondo para no caer en situaciones controversiales.

Estamos actuando de una manera responsable al solicitar que se revisen estos temas más a fondo y que se aclare el texto que fue enviado por el Congreso del Estado para evitar problemas de valores posteriormente.

Nosotros respetamos cualquier forma de pensamiento, obviamente estamos a favor de garantizar los derechos humanos de todas las personas por igual porque el PAN siempre pone primer a la dignidad de la persona.

¿Qué opina de la elección del PAN?

Este domingo estamos por renovar la dirigencia del Comité Municipal panista, soy aspirante a integrarme al Consejo Estatal, ya que los militantes podrán votar por el presidente del Partido y los representantes del municipio al Consejo Estatal y voy por parte de Chihuahua.

Creo que estamos dando un ejemplo de unidad en el PAN, comparados con otros partidos que están muy peleados a su interior.

También somos ejemplo de madurez política al lograr el acuerdo encabezado por nuestra presidenta Maru Campos, quien ha sabido guiarnos en los acuerdos internos de todos los equipos al interior del Partido Acción Nacional.

Eso es muy importante para los panistas, porque estamos muy enfocados por trabajar en lugar de andarnos peleando y eso es precisamente lo que me da gusto, que una vez más logramos ponernos de acuerdo a diferencia del pasado cuando éramos muy apasionados.

Ahorita estamos trabajando todos unidos, enfocados en continuar avanzando en beneficios de nosotros y de toda la ciudadanía que requiere de autoridades mas coordinadas.

Creo que Paco Navarro va a ser un buen presidente del Comité Municipal del PAN, ya me tocó contender en la búsqueda de la presidencia en 2013, ninguno ganamos, ya que resultó electo Juan Antonio González Villaseñor.

¿Qué sucede con el Santo Niño?

Celebro la valentía de los ciudadanos, la verdad es que no cualquiera logra hacer causa común en un objetivo, El Deportivo Santo Niño es su sentido de pertenencia desde hace décadas.

Ellos barren las canchas y se preocupan por mantenerlo funcional en la medida de sus posibilidades, de Ahí han salido deportistas de alto rendimiento como Eduardo Nájera, el propio Miguel Riggs y otros que brillaron en el ámbito local, nacional y hasta internacional.

La defensa y su valentía, su sentido de pertenencia, deberían ser imitado por los vecinos de todas las colonias para luchar por causas comunes, ya que es una forma de participación ciudadana legítima.

A donde vayas, lo que la gente más pelea y más defiende son sus espacios públicos, que son utilizados por los niños, los jóvenes y los adultos mayores principalmente.

Soy vecina del Santo Niño y a mí me consta lo emblemática que son esas canchas para toda la ciudad.

Considero que el CAM es un gran proyecto, que debe haber cabida para ambos en el Santo Niño, solo falta ponerse de acuerdo y al parecer ya se reunieron de nuevo con el Secretario de Educación y el diputado Miguel La Torre, quien ha estado apoyando a los ciudadanos.

Queremos proponer soluciones y no divisiones, queremos compartir los espacios y estamos en espera de que Gobierno nos presente el proyecto y la verdad es que no buscamos polarizar a las partes.

Los vecinos quieren las Canchas y quieren el CAM y siempre he dicho que estamos construyendo acuerdos para que se queden los dos.

Considero que las canchas deben respetarse porque lo que hace falta son espacios públicos.

También está la propuesta de contar con un Salón de usos múltiples y apoyarlos para que se constituyan en un Comité de Vecinos.

Están muy bien organizados y cuentan con un amparo que está en pie, así que se debe esperar lo que se defina respecto a ese recurso, pero independientemente de cómo venga el amparo, creo que se puede llegar a un buen acuerdo.

¿De qué grupo es?

Soy del PAN, mi equipo al interior es con el diputado Miguel La Torre, pero hemos hecho alianzas con otros grupos del partido cuando ha sido necesario, somos convencidos de los consensos.

¿Cómo ve el 2021?

En la capital, el trabajo que se ha hecho en la Administración que encabeza la alcaldesa Maru Campos, es un ejemplo a nivel nacional, hemos sido reconocidos y creo que en municipio se va a refrendar el PAN con todas sus posiciones.

¿Quién será su candidato a alcalde?

El que esté mejor posicionado es quien debe ser candidato y el reto del Comité Municipal que estamos a punto de elegir, con Paco Navarro a la cabeza, es definir al mejor candidato, al que esté mejor posicionado al exterior y que demuestre que puede seguir haciendo un buen trabajo encabezando la alcaldía.

¿Para la gubernatura quiere candidata o candidato?

Candidata, porque aparte de que soy mujer, Maru Campos es el mejor perfil para ganar esa elección…


Las Más Leídas