El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Flavio Acosta Cano, director del Conalep

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna 

*Pandemia fortaleció el esquema CONALEP: Flavio Acosta

*Tecnologías permitieron cobertura casi total

*Nos ocupan jóvenes sin internet

*3 generaciones de alcaldes…

Por: Redacción 17 Octubre 2020 07 17

 

La Entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Flavio Filomeno Acosta Cano De los Ríos, “nombre cortito”, soy Director General del CONALEP en el Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy Jimenense, nací el 13 de septiembre de 1959, provengo de una familia de 9 hermanos, Salvador, María Teresa, José Eduardo, Pedro Rafael, María Dolores, Luis Sabás, Gerardo y Leopoldo Francisco, hijos de: Salvador Acosta Gutiérrez y Guadalupe Teresa Cano De los Ríos Serrano, ambos ya fallecidos.

En el Colegio Regional de Jiménez estudié el preescolar, la primaria y la secundaria hasta que entré a la prepa por Cooperación, Abraham González, y realicé dos semestres de ingeniería electrónica en el Tec de Parral.

Sin embargo con el paso de los meses me trasladé a la ciudad de Chihuahua y terminé de estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y Electrónica en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua, que por cierto fue el primer ITRCH que hubo no sólo en nuestra entidad sino en el país, además fue fundado por el gobernador, Fernando Foglio Miramontes.

Hice una maestría en electrónica en el Tecnológico de California en la Ciudad de Pasadena.

Estoy Casado con Maricela desde hace 29 años y tenemos tres hijos: Ana Isabel, que nos dio a nuestro primer nieto, Emmanuel, luego nuestra hija María Teresa y finalmente Flavio que va siguiendo mis pasos y estudia la carrera de ingeniería electrónica en el Tecnológico de Chihuahua.

¿Cuál fue su formación laboral?

Cuando estábamos chicos ayudábamos a nuestros padres en la Huerta Nogalera que tenemos en Jiménez y todos le entrabábamos a la poda de los árboles, a la fertilizada, al desyerbe, riego y finalmente a las labores propias de la cosecha de la nuez.

En esta comunidad nogalera existe una gran migración laboral estacional que desgraciadamente en la producción nogalera se ha ido desplazado por la tecnificación del cultivo, incluso en cuanto a los riegos que cada vez son más avanzados y optimizan el uso del recurso hídrico.

Sin embargo, quiero comentar que también me dedique de niño a vender el periódico La Voz de Jiménez, propiedad de mi tío Pepe Acosta que en paz descanse.

Después mi tío Pepe nos invitó a mí y a mi hermano Pedro a convertirnos en reporteros de deportes y estuve trabajando, o mejor dicho colaborando sin sueldo, por espacio de tres años.

Entre los negocios de mi padre estuvo la apertura de una farmacia que atendíamos todos en la familia bajo la supervisión de mi mamá y fue cuando conocía a gente de la Botica Central que me ofreció trabajo como vendedor de sus productos farmacéuticos.

Cuando terminé de estudiar me regresé a Jiménez y empecé a dar clases en el CBTIS 138, ahí fue cuando supe que mi área de expertiz eran las aulas de clases enseñando a los jóvenes.

En 1983 me asignaron como jefe de Servicios Escolares del CBTIS, luego de haber culminado la maestría me ofrecieron la subdirección a lo que no me pude negar por lo que representaba la docencia.

Al paso de los meses me nombraron director del Centro de Bachillerato hasta que renuncié para dedicarme a una empresa familiar de cursos de computación.

Fue en esa época que me buscaron del Partido Acción Nacional para ser candidato a la presidencia municipal, por cierto llevaba poco tiempo de haberme casado, lo platiqué con mis familia y tuve la fortuna de ser alcalde de mi querido Jiménez.

Fue para el periodo 1992-1995, cuando ganó Francisco Barrio la Gubernatura con el Partido Acción Nacional en el sexenio 1992-1998.

Les comento como anécdota que mi abuelo Filomeno Acosta fue el primer alcalde de Jiménez después de la Revolución Mexicana y a mí papá, Salvador Acosta, también le tocó ser presidente municipal de nuestra comunidad en el periodo de 1956-1959, siendo los Acosta ediles por tres generaciones en nuestro municipio, ya que a mí me tocó en 1992-1995.

Al finalizar mi trabajo en la alcaldía me invitó el gobernador Barrio como jefe del Departamento de Control de Inversiones que en ese tiempo estaba en la Coordinación de Planeación y Evaluación que presidía el licenciado Elías Saad.

Con el paso de los meses me nombraron coordinador de Planeación Estratégica del Gobierno del Estado y posteriormente presidente de la Junta Central de Agua que por consiguiente de la Junta Municipal de Agua de Chihuahua.

Siendo alcalde de Parral por el PAN, Miguel Jurado, me invitó a hacerme cargo de la Dirección de Obras Públicas.

Asimismo el ingeniero Bernardo Avitia, que en paz descanse, me invitó a continuar en Obras Públicas de Parral por un tiempo.

Cuando tenía un año aproximadamente con el ingeniero Avitia, me llamó el ingeniero Luis Herrera González, que en paz descanse, estaba en la SCT y me nombró titular en la Dirección del Transporte.

Estuvimos trabajando hasta el mes de abril de 2004, ya que fui gerente estatal de la CONAGUA hasta el 2006.

Para el año 2007 estuve en la subdirección de Obras Públicas de Chihuahua con el alcalde Carlos Borruel Baquera y con el Inge Carlos Cabello titular de la dirección.

Al finalizar el gobierno de Carlos me fui a la coordinación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, DGETI.

Aproveché para concursar para una plaza de catedrático en el Tecnológico de Chihuahua y afortunadamente obtuve el puesto donde imparto clases desde septiembre de 2011, obvio que actualmente estoy de licencia sin goce de sueldo.

El 6 de octubre de 2016 el gobernador Javier Corral Jurado me invitó al CONALEP, al jefe del Ejecutivo Estatal lo conozco desde hace muchos años como parte fundamental del PAN.

En el cierre de Campaña para la Presidencia de Jiménez en 1992, fue con Eloy Morales, que en paz descanse a participar como candidatos a diputados.

¿Cómo está el CONALEP?

La educación profesional técnica es un sistema muy importante para nuestro país y encabezar el CONALEP es uno de los cargos públicos que me han dado mayor satisfacción.

Nuestras egresadas y egresados obtienen el título de profesionales técnicos y el equivalente a haber concluido la educación media superior, lo que equivale a un 80 por ciento que continua preparándose en áreas de licenciatura.

El otro 20 por ciento aprovecha su capacitación para incorporarse a las áreas productivas de la entidad con muy buena aceptación dentro del mercado laboral, por cierto, no sólo maquiladora, sino de la industria y comercio en general.

Se capacitan para laborar en contabilidad, informática, optometría, autotransporte, y alimentos por mencionar algunas de las carreras.

Tenemos un universo de 8530 alumnos en 8 planteles diseminados por el estado de Chihuahua, 3 de ellos en Juárez, 2 en Chihuahua, uno en Parral, otro en Cuauhtémoc y finalmente el octavo en Delicias.

Somos un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, este Colegio cuando estaba el gobernador Barrio era Federal, como los CBTIS, pero en el Gobierno de Patricio Martínez se dio la descentralización.

De tal suerte que el Gobierno Federal manda los recursos para pagos y el Gobierno del Estado sigue impulsando este tipo de esquemas educativos mejorando las instalaciones.

CONALEP genera el 40 por ciento de la electricidad que consume a través de páneles solares y estamos consolidando redes con wi fi gratuito en cada uno de los planteles.

Cuando llegamos había 9 alumnos por computadora, ahora tenemos una computadora para cada 5 alumnos.

Hemos estado avanzando en la renovación de los talleres y seguimos siendo una de las mejores opciones de estudio para los muchachos.

Si el sector de exportación requiere el manejo de cierto software, lo incorporamos a los planes de estudios.

En noviembre del año pasado nos pidieron que los alumnos dominaran un programa, y en enero los maestros ya estaban capacitados, así que en febrero, salieron los primeros alumnos con dominio del programa.

A través de CANACINTRA, y su presidente, Antonio Valadez y de otros líderes como Miguel Guerrero o de Paco Santini, CONALEP se mantiene a la vanguardia en capacitación de mano de obra especializada.

¿La COVID-19 cambió los planes?

Aunque fue un fenómeno que puso de cabeza al mundo, a nosotros en el CONALEP nos obligó a adaptarnos junto con los alumnos a las diferentes formas de clases a distancia.

No fue tan complicado echar mano de las tecnologías que ya utilizábamos como fueron los grupos de Whatsapps, que permitieron mantener comunicación entre los integrantes de la comunidad estudiantil y los padres de familia.

De pronto el correo electrónico se volvió un recurso indispensable para enviar y recibir trabajos y tareas.

Cuando se determinó suspender las actividades presenciales en los planteles los maestros imprimieron sus planes semestrales y se los entregaron a los muchachos para que los tuvieran a la mano.

Las clases vía zoom y las reuniones del personal académico son herramientas que llegaron para quedarse, son rápidas y prácticas, pero de ninguna manera creemos que sustituyan la atención que se brinda en persona.

Como a todos los esquemas educativos a CONALEP lo preocupa mucho el grupo de alumnos que carece de medios electrónicos, internet y otros esquemas necesarios y es una de nuestras prioridades atenderlos.

Además de que ningún sistema educativo del país estaba diseñado para trabajar a distancia, salvo algunas universidades especializadas en esos modelos, pero hay que reconocer que los maestros sacaron la casta y los alumnos también manteniendo aceptable el nivel de aprobación y de asistencia.

*¿Qué paso en el proceso enseñanza aprendizaje?

Que tuvimos un giro inesperado, y que debemos aprovechar lo que es bueno, las experiencias positivas y las mejores tecnologías porque tanto el Nuevo Coronavirus como los cambios llegaron para quedarse.

*Las plataformas que estamos utilizando serán parte de lo cotidiano en el futuro incluso cuando estemos en clases presenciales, al grado de que la educación nunca volverá a ser igual, en ninguna parte del mundo.

Nosotros hacemos dos reuniones por año con directores, ahora puedo realizar dos por mes a través de las videoconferencias.

No estoy diciendo que se vayan a terminar las reuniones presenciales, pero tenemos que aprovechar las ventajas que hemos alcanzado…

 
 


Las Más Leídas