El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregó México a Guatemala "La Patrona", lideresa de cártel

Las autoridades de Guatemala informaron que un operativo entre sus fuerzas de seguridad, las de España y México, lograron la aprehensión de Gloria Raquel González García, presunta lideresa del cártel “Tono Jerez”.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 16 53

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este martes, 12 de octubre, que González García, de 43 años, también es conocida como "La Patrona" o "La Seño", quien habría quedado al mando de la organización que lideraba Antonio de Jesús Jerez, la cual es conocida como "Spartacus" o "Tono Jerez".

"La Patrona" fue puesta a disposición de las autoridades en el Aeropuerto Nacional La Aurora por oficiales de la Interpol, pues es requerida por el Juzgado Noveno Penal de Guatemala, sindicada de asesinato, conspiración para asesinato; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita.

La captura se da como seguimiento a los operativos efectuados el 6 de octubre de 2021, cuando se desarrollaron varios allanamientos en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Jutiapa, que dejaron como resultado 13 personas capturadas.

El Ministerio Público detalló este martes en sus canales de comunicación que González García, según sus investigaciones, se encontraba fuera de Guatemala tras viajar a España, y volvería al país con "escala en México", por lo que se "hicieron las coordinaciones necesarias" con las autoridades mexicanas y españolas para el arresto.


Las Más Leídas