El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llega al Senado solicitud de AMLO para enjuiciar expresidentes

Julio Shcerer, el consejero jurídico del Gobierno de AMLO, entregó al Senado la solicitud para celebrar consulta abierta a los ciudadanos para enjuiciar o no a los últimos expresidentes de México.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 10 50

El Gobierno de México envió este 15 de septiembre la petición de consulta firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hizo llegar en manos el consejero jurídico a Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

"Vamos a hacer entrega de solicitud en nombre del señor Presidente para la consulta popular", anunció Scherer al momento de entregar el documento.

Ricardo Monreal dio a conocer que entregará la solicitud de consulta a la Mesa Directiva del Senado.

En caso de que la Cámara Alta del Congreso pase esta consulta, deberá enviar la petición directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó Monreal.

Cabe señalar que el Presidente de México puede solicitar consultas nacionales con valor jurídico al Congreso de la Unión, que debe avalar la SCJN.

El presidente López Obrador dijo recientemente que él entregaría la solicitud de referéndum en caso de que no juntaran las firmas ciudadanas necesarias a tiempo para enjuiciar a los últimos expresidentes del país.

Pretende el presidente que se le pregunte a los mexicanos si deberían enjuiciar o no por corrupción a los exmandatarios: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 


Las Más Leídas